La Font d´en Carròs rinde homenaje al escritor y periodista Blasco Ibáñez


Charlas, exposiciones, presentaciones y excursiones en recuerdo del artista valenciano




 

La Font d´en Carròs rinde homenaje al escritor y periodista Blasco Ibáñez

El pasado viernes 12 de mayo, la biblioteca de la Font d´en Carròs fue el escenario de la charla ``El blasquisme, el republicanismo valenciano´´ a cargo de Francesc Peris (profesor IES Tirant lo Blanch de Gandia) que comentó sobre la figura de Blasco Ibáñez en el 150 aniversario de su nacimiento.
La misma biblioteca acoge la exposición ``2017. Año Vicent Blasco Ibáñez. 150 años de su nacimiento´´, con material expositivo del IES Tirant lo Blanch del profesor Joan F. Marí, director del DACE.

Joan Francesc Peris, profesor de geografía e historia de la IES Tirant lo Blanch, presentado por Joan Marí, supo narrar, y contextualizar la Valencia que vivió Blasco Ibáñez (1967-1928) y aquello que hizo por los valencianos y valencianas de la época y todo su legado. Peris fue capaz de emocionar los cerca de 80 asistentes y transmitir el valor y grandísima tarea de Blasco Ibáñez. De su mano todos los presentes hicimos un tumbo por la ciudad de Valencia y su huerta de finales del s. XIX y principios del s. XX.
Blasco Ibáñez (1967-1929) fue escritor, periodista, editor del diario antimonarquicp ´´El Pueblo`` y político. En 1896, fue condenado a trabajos forzados por sus actividades políticas. Posteriormente fue elegido diputado por el Partido Republicano (1898-1907). Las novelas de Blasco Ibáñez, con descripciones vivas y realistas de la vida en su Valencia natal, disfrutaron de más éxito fuera de España que en su propio país. Amigo del escritor Benito Pérez Galdós y del pintor Joaquín Sorolla, su estilo está más cerca del realismo-naturalista, que del modernismo a que correspondería por cronología.

Un valenciano como Blasco Ibáñez no puede caer en el olvido, y por eso, la Font d´en Carròs quiere sumarse a las actividades llevadas a cabo en homenaje a él por los 150 años de su nacimiento.

Así mismo, el ayuntamiento ha organizado una excursión guiada en Valencia para visitar la casa museo, el cementerio, comer al Palmar, hacer un paseo en barca y visitar una barraca valenciana.