Tavernes de la Valldigna celebra 100 años de ciudad con actos conmemorativos


Se cumplen 100 años de que el rey Alfonso XIII otorgara al municipio de La Safor el título oficial de ciudad




 

Tavernes de la Valldigna celebra 100 años de ciudad con actos conmemorativos

El 21 de diciembre de 1916, Tavernes de la Valldigna obtuvo el título de ciudad por orden del rey Alfonso XIII. El ayuntamiento de Tavernes ha decidido retomar actos conmemorativos para celebrar el centenario de este hecho cultural e histórico.
Los actos comenzarán el viernes, 26 de mayo, con un concierto de l´Ajunt de la Bóta en la casa de la cultura a las 20h
Entre las actividades que forman parte del centenario, se encuentra una pieza musical que está preparando el compositor Omar Sala a partir del texto autobiográfico ´De mi patria`, del libro La Travesía, de José Bennàcer, hijo predilecto de Tavernes y persona con una gran influencia a nivel cultural. La obra se estrenará en un concierto conmemorativo ofrecido por la banda sinfónica de la SIUM de Tavernes.
A lo largo del resto del año, habrá una serie de exposiciones fotográficas en torno a la indumentaria y vestuario que se utilizaba antiguamente, así como la recreación de una casa de principio del siglo XX, además de una feria gastronómica y artesanal.
El ayuntamiento de Tavernes contará con la implicación de ciudadanos y del colectivo empresarial, además de otros colectivos, tales como el Centro Excursionista, el Grupo de Bailes Populares, la banda de música y muchos otros.
El 21 de diciembre de 2016 se iniciaron de manera oficial los actos de conmemoración del centenario. En el salón de plenos del ayuntamiento, la Cronista Oficial de Tavernes de la Valldigna, Encarna Sansaloni, leyó, en un acto institucional, el acta de nombramiento de ciudad de 1916. En este acto también se rindió merecido homenaje a la vecina centenaria de la ciudad, Josefa Peiró y después, tal como se explica en el acta del 1916, se hizo un pasacalle con música que recorrió las calles del centro de la ciudad. Los actos se cerraron con la actuación musical de varios grupos de la ciudad y con un brindis de hermandad.