Los juzgados de 1ª Instancia de Gandia soportan una carga del 170 por cien


El juez Decano de Gandia, Juan Antonio Navarro, pide más personal para Registro Civil y demanda la creación del Nº 6 de Primera Instancia. Navarro destaca en su informe anual que a pesar de ello, el índice de resoluciones es muy elevado y se ha reducido un 35% los casos pendientes.




 

Los juzgados de 1ª Instancia de Gandia soportan una carga del 170 por cien

En el juzgado de lo Penal de Gandia, según el informe anual, se está produciendo una considerable mejora en relación con la grave situación que existía de asuntos pendientes, tanto señalamientos judiciales como ejecutorias. Así las cosas, el Decano señala que “la mejora se produce por la existencia de un Juez y Letrado de la Administración de Justicia de refuerzo” y añade el magistrado que para consolidar esta mejora en lo Penal “se considera necesario el mantenimiento de la medida de refuerzo existente con la consiguiente colaboración, cooperación y coordinación entre las administraciones implicadas, que evite disfunciones”.

En los juzgados de 1º Instancia, debido a la entrada masiva de asuntos relaticos a los procedimientos tendentes a la nulidad/anulabilidad de la OPS acciones Bankia y otros productos financieros, se ha contado durante el año 2016 con un plan de refuerzo transversal durante 9 meses, con un juez de refuerzo, así como con el refuerzo de un juez en período de formación en la Escuela Judicial, designado como juez-sustituto de refuerzo transversal para todos los Juzgados de 1ª Instancia. Estos refuerzos, señala el decano Juan Antonio Navarro, “han permitido resolver en plazos razonables el enorme número de asuntos de dicha clase que han tenido entrada, sin afectar en exceso a la resolución del resto de procedimientos”.

En cuanto a los cinco juzgados de 1ª Instancia, éstos fueron objeto de una inspección ordinaria por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, en octubre y diciembre pasados, y se detectó que “la carga de trabajo en los juzgados de Primera Instancia en Gandia es muy elevada, habiéndose superado ampliamente el indicador de entrada de asuntos, con un porcentaje del 170% en el año 2016”. No obstante, en ese informe judicial también se reseña el índice de resolución de asuntos en los cinco juzgados donde se considera un “índice de resolución muy elevado” y se revela que la pendencia de asuntos ha disminuido en un 35%.

Ante esta situación, el decano de los Jueces de Gandia considera imprescindible la necesidad de poner en funcionamiento el Juzgado de 1ª Instancia Nº 6, que fue creado por Real Decreto en junio de 2010 y posteriormente, su constitución y entrada en funcionamiento fue suspendida por otro Real Decreto donde se eliminaban 15 unidades judiciales en la Comunitat Valenciana y entre ellas estaba el Nº6 de Gandia.

También cabe destacar del informe del magistrado Navarro, la problemática existente en el Registro Civil, cuya oficina, con una falta de personal y medios considerables, debe atender diariamente a un gran número de personas y tramitar un elevado número de asuntos.


Menos asuntos en Instrucción
El juez Decano de Gandia ha señalado que, en instrucción, se ha producido una entrada de asuntos inferior a la del año anterior, prácticamente una reducción del 50% de asuntos, debido a la reforma legal que contempla que no se remitan al Juzgado atestados sin autor.
No obstante, apunta el magistrado, cabe tener en cuenta que solo existen 3 juzgados de Instrucción, y ello genera que tengan que atender el servicio de Juzgado de Guardia una semana cada tres, lo que conlleva una carga importante sobre todo durante el verano, época en la que se produce en Gandia un incremento considerable de población y, en consecuencia, del número de asuntos.