Diputación escucha al vecino pesado de Monterrey y solucionará los nitratos


En Febrero, en junio, en diciembre... a través de Cope-Onda Naranja y del periódico 7 y Medio Noticias, este vecino alertaba y explicaba lo que sufren en la urbanización Monterrey cuando abren el grifo del agua potable y sale, con medidas que llegan a duplicar los nitratos permitidos por ley. Hasta más de 100 mg/l en ocasiones. El último informe de Aguas de Valencia reconoce 92 mg/l.




 

Diputación escucha al vecino pesado de Monterrey y solucionará los nitratos

Ha sido tozudo e insistente. Nosotros le hemos escuchado. Ha denunciado a través de Cope-Onda Naranja y en el periódico gratuito 7 y Medio Noticias que en su casa compraban agua mineral para cocinar y lavar los alimentos mientras pagaban una factura de un agua potable que ni tan siquiera podían consumir. Bajó de la urbanización de Monterrey innumerables veces a esta emisora, en la plaza de Loreto, y también invitó a estos Servicios Informativos a que viéramos con nuestros propios ojos y medios lo que sucedía con el agua potable que no has de beber y que debías pagar. Su cruzada, ha tenido respuesta.

Lo contábamos aquel 8 de febrero de 2016 en esta web (pincha aquí) y posteriormente también el 12 de Febrero de 2016 (pincha aquí para ver el periódico) donde ya denunciaban que se gastaban entre 80 y 100 euros en agua mineral todos los meses. También aquel 4 de Junio de 2016 (pincha aquí para ver el periódico) donde el Ayuntamiento de El Real de Gandia empapeló la urbanización advirtiendo de lo que ya venía denunciando este vecino.

Al final, y aunque la alcaldesa de El Real de Gandia, Marta Signes señaló en su día que el problema se arrastra desde hace décadas, el viernes recibía una buena noticia por parte de la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó: la Diputación ayudará a El Real a poner fin a los problemas de agua potable de la urbanización Monterrey.

La propia vicepresidenta ha dejado claro que ''trabajaremos con el consistorio para garantizar un suministro hídrico de calidad que no ponga en riesgo la salud y el bienestar de las personas'' siendo la primera vez que públicamente se reconoce por un alto cargo que el agua que están bebiendo los vecinos y que suministra la empresa adjudicataria del servicio no es de calidad y por ello pretenden poner fin así a los problemas de insalubridad que vienen sufriendo estos vecinos desde hace más de 30 años. Problemas que reconocen desde la administración que son a consecuencia ''una elevada concentración de nitratos en el recurso hídrico''.

La vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó, ha explicado que el pozo que suministra a Monterrey también lo hace al término municipal de Palma de Gandia, y el principal problema radica ''en que el agua para el suministro humano que se proporciona a las personas residentes en la urbanización de Monterrey no reúne las condiciones de salubridad requeridas, lo que ocasiona que su consumo no sea recomendable'' cosa que, análisis en mano, ya venía denunciando hace años este vecino y que acudió a Cope-Onda Naranja y al 7 y Medio Noticias como último recurso para que alguien le hiciera caso.

Entre las propuestas planteadas por el consistorio de El Real para poner fin a esta problemática, la más viable, contempla la construcción de una infraestructura hidráulica que permita llevar la red de agua potable desde el municipio hasta la urbanización mediante una impulsión de bombeo. El principal obstáculo radica en que esta iniciativa representa un elevado coste para el municipio, difícilmente asumible, en exclusiva, por parte del consistorio realero.

A este respecto la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha asegurado que ''dado que se trata de una problemática sensible'' desde la Diputación ''ya estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de El Real de Gandia para que este proyecto pueda ser una realidad y garantizar así un suministro hídrico de calidad, dado que constituye un bien de primera necesidad para todo el vecindario''. La vicepresidenta ha enfatizado que ''la salud y el bienestar de las personas son para nosotros cuestiones prioritarias''.

La vicepresidenta visitaba El Real de Gandia para conocer las actuaciones ejecutadas con los recursos de la Corporación provincial, las cuales se han centrado en la adecuación de parques y la habilitación de un carril bici que une El Real con Gandia.



Por su parte, la alcaldesa del Real, Marta Signes, agradecía la visita de Maria Josep Amigó al municipio, así como el volumen de recursos que dispensa la corporación provincial al municipio realero. Signes ha explicado que la corporación está muy agradecida ''por todos los esfuerzos que realiza la Diputación de Valencia en destinar fondos para los municipios de las comarcas valencianas, y en especial los más pequeños, que son los que acreditan mayores necesidades''. En total, en lo que va de legislatura el consistorio de El Real ha recibido cerca de 450.000 euros.