Abierto al público el nuevo paseo sobre la escollera del puerto de Gandia


Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, el dique norte cuenta ya con un paseo y mirador para el disfrute de toda la ciudadanía




 

Abierto al público el nuevo paseo sobre la escollera del puerto de Gandia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha inaugurado hoy el paseo peatonal construido en el dique norte del puerto de Gandia, infraestructura que se enmarca dentro del Convenio suscrito entre la APV y el ayuntamiento de la localidad en 2014. El acto ha contado con la presencia de José Llorca, presidente de Puertos del Estado; Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; y Diana Morant, alcaldesa de Gandia. 
Las obras, que han tenido un presupuesto de licitación de 1,33 millones de euros, han tenido por objetivo favorecer y mejorar la accesibilidad al dique norte. En concreto, la obra se ha realizado en hormigón mixto de acero pasivo y fibras sintéticas estructurales, fibras que garantizan la durabilidad de la estructura y no están sometidas a procesos de corrosión que pueden producirse en medios marinos. Asimismo, el paseo, que se ha pavimentado con trencadís de mármol, dispone barandilla a ambos lados que garantiza la visión del mar y protege a los viandantes así como escaleras, cerramientos en accesos y una rampa. El consistorio de Gandia será el responsable de garantizar la vigilancia, conservación y mantenimiento del nuevo paseo. 

Durante el acto, Diana Morant, alcaldesa de Gandia ha resaltado que ``las obras realizadas por la APV han dado como resultado un magnifico paseo para el disfrute de toda la ciudadanía. Es un espacio que técnicamente está muy bien realizado y dispone de todas las medidas de seguridad. El paseo que hoy inauguramos remata a la perfección la obra del paseo marítimo y del Moll dels Borgia´´.
Por su parte, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha querido destacar que ``el paseo es un buen ejemplo de colaboración entre el puerto y la ciudad. Me siento muy satisfecho de ver la conclusión de estas obres que nacen del convenio firmado en 2014, un convenio que considero ejemplarizante en las relaciones entre las administraciones portuarias y las localidades. Creo que la ciudadanía va a apreciar el esfuerzo realizado por la APV y quiero agradecer la implicación del ayuntamiento en el mantenimiento de la infraestructura´´.
Finalmente, Aurelio Martínez, presidente de la APV, ha explicado que ``este paseo supone, sin duda, un proyecto muy interesante para la ciudad que ha quedado perfecto. Desde la APV deseamos que todos los ciudadanos de Gandia puedan disfrutar de este paseo, una infraestructura que supone el mejor ejemplo del trabajo conjunto realizado entre las administraciones para garantizar la mejor integración entre el puerto y la ciudad´´.
A la llegada de las autoridades al paseo marítimo, se han encontrado con un grupo de trabajadores del Real Club Náutico, quienes se habían concentrado para protestar por la elección del proyecto de la empresa Alcara SL. Recordamos que fue ésta empresa la que salió elegida en el proceso administrativo de la concesión de las instalaciones del club náutico, al contar con un mayor interés portuario.