Lletraferits & Comediants son premiados como la mejor obra del certamen aMat


El IV Certamen de Teatro amateur ha reunido alrededor de 2.000 espectadores, una cifra récord que supera a la de años anteriores.




 

Lletraferits & Comediants son premiados como la mejor obra del certamen aMat

La cuarta edición del Certamen de Teatro Amateur de Oliva acabó el pasado viernes con la entrega de los premios `aMat´ y el estreno de un espectáculo a cargo de la Escuela Municipal de Teatro. En el transcurso de la gala, que reunió más de 500 personas, se hicieron públicos los finalistas y ganadores de los 8 trofeos del Certamen, que este año han tomado forma en las manos del escultor oliver Francesc Salort con una adaptación en barro de la nueva denominación `aMat´.
El premio a la mejor obra, dotado con 1.200 euros, se ha otorgado al espectáculo `La luna ciega´ de la compañía gandiense Lletraferits & Comediantes, que acumuló hasta cinco nominaciones y otros tres reconocimientos: mejor escenografía, mejor actriz para Marisaro Martí y mejor dirección para Ignasi Moreno. 
El jurado del Certamen también valoró positivamente la obra representada por La Butaca Teatro de Pego, El inspector, que sumó cinco menciones y los premios a mejor actor para Tomàs Llopis y mejor actor de reparto para Rafael Sendra. El Grupo de Teatro Ramón Sanz de la Falla Instituto de Oliva celebró el premio `aMat´ en la mejor actriz de reparto que recayó en Anna González; mientras que el nuevo galardón al mejor uso del valenciano se concedió a Xirimiri Teatro.
El acto contó con la presencia del alcalde de Oliva, David González, el regidor de Cultura, Enric Escrivà, y Manuel Vivó, presidente de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana. Los tres felicitaron las cinco compañías participantes, destacando el nivel logrado y demostrado en una de las ediciones más competitivas del Certamen. ``Hoy ya lo podéis decir: sois los primeros `aMat´ que habéis pisado el escenario del Olimpia. Gracias por compartiros y por dejarnos disfrutar de vosotros. El premio ha sido para Oliva´´, remarcó Escrivà.
El regidor de Cultura también tuvo palabras de agradecimiento para el alumnado y dirección de la Escuela Municipal de Teatro, que puso punto final al Certamen con la representación de `Balas sobre Broadway´, de Woody Allen. 
Aprovechando la clausura, Escrivà ha hecho una buena valoración del Certamen, tanto en cuanto a la calidad de las obras, como por el número de asistentes que se ha visto notablemente incrementado respecto de ediciones anteriores. 
Uno de los retos importantes del Certamen es acercarse cada vez más al público y a las compañías amateurs. En este sentido, desde los Servicios Culturales se ha hecho una apuesta clara por el Certamen, tanto en el aspecto comunicativo como en otras vertientes para dotarlo de una personalidad propia y mayor repercusión social, que se espera que vaya en aumento en las próximas ediciones.