Fomento aprueba el proyecto de la conexión Sur de Oliva de la Variante Safor


El delegado del Gobierno de España, Juan Carlos Moragues, confirma al alcalde de Oliva, David González, que el proyecto, de 29 millones, se ejecutará con rapidez dado que ya no tiene que ser sometido a exposición pública.




 

Fomento aprueba el proyecto de la conexión Sur de Oliva de la Variante Safor

El delegado del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de Oliva, David González, donde le ha comunicado personalmente la aprobación del trazado de la Conexión Sur de Oliva de la Variante de la Safor por parte del Ministerio de Fomento.

A partir de ahora, y como paso previo a la licitación de las obras, resta la redacción del proyecto que tiene que elaborar la Demarcación de Carreteras y que, posteriormente, se remitirá a la Dirección general de Carreteras para su aprobación en un plazo de entre tres y cuatro meses. Además, el delegado del Gobierno también ha confirmado que el proyecto ya no se tiene que someter a exposición pública, con lo cual los plazos se acortan.

El alcalde ha destacado el trabajo conjunto y persistente que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Oliva, de manera coordinada con la Delegación de Gobierno, con lealtad institucional, para hacer que el expediente avance cuanto más rápido mejor. Y aunque ha evitado el triunfalismo, ha reconocido que no esperaba una aprobación tan rápida del proyecto de trazado, pocas semanas después de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. Igualmente, el alcalde ha declarado que continuará trabajando sin descanso para que el proyecto sea una realidad antes de que finalice este 2017.

Este proyecto supone una inversión de 28,9 millones de euros y permitirá la conexión de la N-332 con la AP7 a la zona sur de Oliva.

El portavoz de Projecte Ciutadants d’Oliva, Blai Peiró, ha valorado con prudencia este anuncio ''a pesar de que aquello que sea avanzar es positivo para nuestra ciudad. Nosotros siempre apostamos por la opción del enlace sur, porque era la más viable y, además, importante para las playas sur de la ciudad y para nuestras empresas. Por eso, le pedimos al ministerio un esfuerzo para que se liciten las obras cuanto antes mejor, puesto que Oliva lo necesita urgentemente''.

Desde el grupo EU-Acord Ciutadà, Alejando Salort, ha indicado que es una buena noticia para la ciudad. Todo lo que sea avanzar supondrá que cada vez nos encontramos más cerca del final de este proyecto.

El portavoz del grupo Gent d’Oliva, Pepe Salazar, ha señalado que ''se trata de una noticia positiva y es un paso más para que el enlace sur de Oliva sea una realidad. Ahora es necesario que en los próximos presupuestos del Estado aparezca consignado este proyecto. Pero todo lo que sea avanzar siempre es positivo''.

Desde el Grupo municipal del Partido Popular, Salvador Llopis, se ha mostrado muy satisfecho por este anuncio ''que demuestra que desde el gobierno Central y desde la delegación del Gobierno en Valencia se está dando solución a este gran problema que tenemos en Oliva. Por lo tanto, desde el PP agradecemos esta tarea que está llevándose a cabo''.

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Carlos Mengual, se ha mostrado satisfecho por esta noticia ''aunque estaremos pendientes que los plazos se cumplan y no sea un anuncio más por parte de los responsables del gobierno central.''

Características proyecto
Cuenta con un presupuesto base de licitación de 29 millones de euros. Según el mismo anuncio, el objeto del proyecto es ejecutar, utilizando la AP7, una variante de la actual travesía de la carretera N332 de Oliva. Consta de una carretera bidireccional de 2,6 kilómetros, con dos carriles de 3,50 m de ancho y arcenes de 1,5 m. Está previsto realizar un enlace tipo trompeta con la AP7 y un enlace con glorieta inferior a la conexión con la actual carretera N332.