``Hijos del silencio: el impacto del franquismo en la sociedad valenciana´´


La proyección del documental será el jueves 15 de junio, a las 20h, en la casa de la cultura de la Font d`en Carròs. Estará a cargo de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia y el acto será presentado por Rosa Pérez Garijo, diputada de Memoria Historia de la Diputación de Valencia.




 

``Hijos del silencio: el impacto del franquismo en la sociedad valenciana´´

La Diputación de Valencia ha producido un documental que analiza el impacto de la represión franquista sobre la población valenciana en varios ámbitos, y que se proyectará con finalidades didácticas en los institutos valencianos en colaboración con la Consejería de Educación y los ayuntamientos que lo solicitan. 


 
``Hijos del silencio´´ es una cinta de 40 minutos que recoge testimonios de víctimas de la represión y entrevistas a profesores universitarios, como el Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Angel Viñas, bajo la dirección de la periodista Rosa Brines y con el impulso de la Asociación Stanbrook (Centro de estudios y Documentación de la Memoria Republicana).         
                                          
Según el documental, la represión franquista creó una sociedad de silencio y miedo sociológico que tuvo graves consecuencias en las generaciones posteriores y el devenir sociopolítico de España, sin olvidar en los pueblos valencianos, caracterizados para tener una lengua y cultura propias. En este sentido, ``los valencianos vieron como sus disparos identitarios eran desprestigiados y condenados al ostracismo, iniciando así un proceso de destrucción de la identidad que encara hoy no se ha recuperado del todo´´, explica la Asociación Stanbrook.