La DGT ofrece a Ayuntamientos y Policías Locales distintos kits de controles


Además, se trabajará en campañas de concienciación y sensibilización de los conductores y se mejorarán las distintas vías con tal de mejorar el desplazamiento de los ciclistas.




 

La DGT ofrece a Ayuntamientos y Policías Locales distintos kits de controles

Esta mañana se ha celebrado en Oliva la primera Junta Intercomarcal y Extraordinaria sobre Seguridad Vial y Protección a Ciclistas, presidida por el delegado del Gobierno, Juan Carlos  Moragues, y en la que han participado alcaldes y responsables de seguridad de los municipios de la Safor y Marina Alta, además de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana. 



En la reunión se han esclarecido algunas ayudas. En primer lugar, la DGT pondrá a disposición de Ayuntamientos y Policía Local kits de control de droga y alcoholemia para que ayuntamientos y  Policía Local hagan controles en sus términos municipales.
Además, en el punto de la N-332 donde han ocurrido los últimos accidentes se ha puesto a disposición el radar móvil de la DGT a Ayuntamientos y Policía Local. También en ese mismo punto habrá un refuerzo de Guardia Civil los fines de semana.
Por otra parte, desde mayo, se está trabajando para disponer de rutas seguras para ciclistas en Valencia y Castellón. Este plan supondrá  la señalización de nuevas rutas ciclistas seguras, con el objeto de facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por carreteras convencionales y reducir su accidentalidad.
Se han tomado también medidas reglamentarias con respecto al adelantamiento a ciclistas, reforzando así su seguridad. Todo vehículo que adelante a un ciclista debe guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.
También está previsto que en la próxima campaña de publicidad de la DGT se incluyan spots destinados a concienciar al resto de usuarios de la vía del respeto a los ciclistas.