Marzà abre el acto inaugural de Gandia como Capital Cultural Valenciana


El conseller de Educación, Cultura, Investigación y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha inaugurado el acto de proclamación de Gandia como la Capital Cultural Valenciana desde el 25 de abril de 2017 al 25 de abril de 2018.




 

Marzà abre el acto inaugural de Gandia como Capital Cultural Valenciana

El sello otorgado a la ciudad ducal se creó como un eje de vertebración cultural valenciana. Su objetivo es la visualización, reconocimiento y deslocalización de la cultura en todo el territorio valenciano. La CCV se enmarca dentro del Plan de Democratización Cultural para garantizar el acceso a la cultura, que se incluye en `Haz Cultura´ y que se presentó hace unos meses.

En el acto inaugural se ha proyectado `Gandia Capital Cultural´. También se ha podido contar con la participación de las bandas el Tio de la Porra, una exhibición de pintura rápida en directo a cargo de Elgrangerardosanz, las torres humanas de la Muixeranga de la Safor, y la .A. Dixie Band, que ha amenizado las horas previas con un concierto por las calles del centro histórico de Gandia. El broche final lo ha puesto un espectáculo pirotécnico.

En palabras del consejero Vicent Marzà ``La CCV tiene su razón de ser en uno de los grandes ejes de nuestra política cultural: la descentralización de la cultura y la extensión de la cultura a lo largo de nuestras comarcas. De este modo, la concesión del reconocimiento como CCV en un municipio es, por él mismo, un importante aliciente, puesto que puede generar actividad económica, participación ciudadana y reforzamiento de los sectores culturales de ámbito local y comarcal´´.

Cultura de la Generalitat programará en Gandia la obra del Teatro del Pueblo Valenciano `Los cuatro jinetes de la Apocalipsis´', una producción del Instituto Valenciano de Cultura. También  habrá una actuación de la Joven Orquesta de la Generalitat y otra del Coro de la Generalitat. Así mismo, Cultura de la Generalitat organizará un simposio sobre fuegos festivos de la mediterránea. Además, se está evaluando conjuntamente con el Ayuntamiento de Gandia la posibilidad de realizar colaboraciones en materia de exposiciones.

Hay que recordar también que la primera actividad celebrada dentro de la programación de Gandia como Capital Cultural Valenciana fue el festival de animación Cortoons.

Desde Cultura de la Generalitat se invertirán casi 80.000 euros en la potenciación de actividades a la Capital Cultural Valenciana 2017-2018.