Reducción de velocidad de hasta 20 km los fines de semana en la Safor


El helicóptero Pegasus multará a quienes no respeten el 1,5 metros de distancia con los ciclistas y se habilitará una Red de Rutas Seguras para Ciclistas donde se disminuirá la velocidad los fines de semana y habrá más controles. Se endurecerán las penas hasta 9 años de cárcel si causan varias víctimas mortales y se creará un delito específico de abandono del lugar del accidente.




 

Reducción de velocidad de hasta 20 km los fines de semana en la Safor

El director General de Tráfico, Gregorio Serrano, y el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, el gandiense Juan Carlos Moragues, han mantenido, una reunión de trabajo en materia de seguridad vial y protección a ciclistas con todos los actores implicados en la Comunitat Valenciana para analizar las propuestas de mejora que frenen los accidentes donde hay involucrado un ciclista.

A la reunión han asistido los subdelegados de Gobierno en las tres provincias, los jefes provinciales de Tráfico; los responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; el Director General de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; el presidente de la Federación de Ciclistas de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos; y los responsables de la materia de las tres diputaciones provinciales.

Durante la reunión se ha abordado las cifras de siniestralidad con ciclistas involucrados en la Comunitat Valenciana con un aumento del 11% en 2016 respecto a 2015.

Gregorio Serrano ha explicado que para dar respuesta a esta situación, la DGT está ultimando una Red de Rutas Seguras para Ciclistas donde habrá una reducción de hasta 20Km de velocidad los sábados y domingos, se fomentará el uso de paneles de mensajes para concienciar y sensibilizar a los conductores en el respeto de las normas viales en relación a los ciclistas (distancia de seguridad mínima de 1,5 metros, posibilidad de rebasar la línea continua en adelantamientos….).

También habrá una planificación de vuelos de vigilancia con aeronaves tanto de la Dirección General de Tráfico como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y se empleará el Pegasus, el helicóptero de la DGT para realizar fotografías e informar aquellos conductores que no respeten la seguridad mínima de 1,5 metros de distancia.

El delegado del Gobierno ha recordado que a través de una Proposición de Ley se ha propuesto endurecer las penas a los conductores que atropellen a ciclistas o peatones, proponiendo aumentar hasta nueve años la prisión si causan varias víctimas mortales y crear un delito específico de abandono del lugar del accidente.

''Debemos de dar respuesta a los que nos piden los ciclistas y actuar desde todos los ámbitos para frenar los atropellos mortales. La concienciación, la educación vial y también una mayor pena para los reincidentes, deben ser nuestros ejes de trabajo'', ha afirmado el delegado.   

Moragues ha recordado que desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se han intensificados los controles en los puntos más conflictos, como en la carretera N-332, y además, se ha puesto a disposición de ayuntamientos kits de control de drogas y alcohol para que la Policía Local haga controles en su término municipal.

.