Un verano cortos de taxis en Gandia y Tavernes por culpa de los consistorios


Lo ha denunciado Radio Taxi y la Asociación de Taxistas de la Safor. Según un comunicado de ambos, los ayuntamientos de Gandia y de Tavernes se niegan a incrementar el servicio de taxi para este verano afectando a turistas que llegan con el AVE de Madrid, a jóvenes a la salida de discotecas, o a quienes se desplazan a festvales. Desde la Asociación de Taxis señalan que hasta la Guardia Civil les llamó para que recogieran a jóvenes que volvían a sus casas a pie por el peligro que ello representaba.




 

Un verano cortos de taxis en Gandia y Tavernes por culpa de los consistorios

Sólo dos municipios costeros de la Safor, Tavernes y Gandia, se negaron a dotar de un mayor servicio de taxi a la población durante la pasada celebración de la Noche de San Juan. Ambos municipios mantuvieron los servicios de taxis habituales en sus respectivas áreas a pesar de experimentar un incremento significativo de desplazamientos por carretera durante la multitudinaria celebración nocturna del pasado viernes. Fueron los únicos municipios, de un total de 30, que decidieron no actuar con previsión y no dotar de mayor servicio de transporte de taxi para facilitar la seguridad y traslado de los ciudadanos a sus hogares durante la celebración de las tradicionales hogueras de San Juan en las playas de la Safor.

La negativa de ambas administraciones locales ocasionó largas colas de gente en las paradas de taxis incluso desplazamientos peligrosos por la ingesta de alcohol. La Asociación de Taxistas de La Safor y Radio Taxi habían solicitado en tiempo y forma -mes y medio antes de la celebración de la festividad nocturna-, la autorización para incrementar el servicio de taxis de ambas áreas durante la Noche de San Juan. Pero los consistorios de los dos municipios negaron la autorización.

La ausencia de un mayor dispositivo de taxis en ambas zonas repercutió en el incremento de la presencia de jóvenes en la calzada que volvían a pie a sus casas. “La Guardia Civil, incluso, nos llamó para que recogiéramos a jóvenes que iban caminando por la calzada por el peligro que estos desplazamientos comportaban”, explican desde la Asociación de Taxis de la Safor.

Merma del servicio en verano
Los Ayuntamientos de Gandia y Tavernes tampoco han aprobado la solicitud para incrementar los servicios de taxis en sus áreas durante los sábados de los meses de verano. Con esta negativa a incrementar el servicio se perjudica a una población que se incrementa significativamente durante la época estival. Gandia alcanza los 200.000 habitantes mientras que Tavernes supera los 50.000 veraneantes aproximadamente que se quedan sin servicio de taxi para desplazarse, con las consiguientes molestias que ocasiona para el visitante y usuario habitual.

''Ambos municipios, Gandia y Tavernes, incrementan significativamente el uso del taxi en la época estival por el incremento de la población, por la llegada de turistas y por la celebración de festivales como el Iboga, Medusa (en Cullera), así como las diferentes fiestas de Falkata, Bacarrá o Coco-Loco que mueven un volumen muy importante de jóvenes pasajeros en Gandia y a los que se deja de prestar el servicio adecuado por no contar con suficientes taxis'', explican desde la Asociación de la Safor. ''En verano es muy habitual ver largas colas de gente esperando el taxi por la llegada del AVE de Madrid'', explican.

Desde la Asociación han añadido que, además de las molestias que ocasionan, la carencia de autorización para prestar servicios de taxi adicionales que compensen el incremento de usuarios beneficia el intrusismo en el sector, el negocio y la proliferación de taxis sin licencia.

La Asociación de Taxis de la Safor ha mostrado su malestar con la Asociación Gremial del Taxi de Valencia (AGT) porque no ha defendido el interés de los usuarios ante la Administración favoreciendo que se incrementase el servicio de taxis en épocas de mayor afluencia de pasajeros.