La Mancomunidad de la Safor acoge la reunión de sus representantes políticos


A dicha reunión ha asistido también Jesús Martí, secretario general del Institut Valencià de la Joventut.




 

La Mancomunidad de la Safor acoge la reunión de sus representantes políticos

El pasado jueves, presidida por Tomàs Ferrandis, vicepresidente y consejero de Juventud  de la Mancomunidad, se celebró al salón de actas de la entidad comarcal una reunión con el objetivo de presentar una propuesta de proyecto comarcal de juventud. Contó con la presencia del Sr. Jesús Martínez, secretario general del IVAJ, además de la participación de alcaldes y alcaldesas y regidores y regidoras de juventud de una veintena de municipios de la comarca y una representación del Consejo de Jóvenes de Gandia.

El tema de la juventud y como trabajar con los jóvenes es una costando dentro de las prioridades de los municipios. Se hizo patente a lo largo de la reunión, la dificultad que comporta el hecho de no disponer de medios técnicos y económicos, sobre todo en poblaciones pequeñas, que suben traer adelante políticas realistas de juventud. Más todavía después de que en el año 2013 entrara en vigor la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local del ministro Montoro, que imposibilita los ayuntamientos a crear las figuras de técnicos de juventud para no estar considerada esta área de competencia municipal.




Desde el IVAJ, su secretario general dio a conocer unas líneas de financiación que saldrán próximamente para crear y dotar económicamente la figura de técnico de juventud. Es en este punto donde entra la Mancomunidad y su área de Juventud, puesto que esta figura técnica tendría una competencia comarcal, aprovechando la infraestructura y organización de la entidad comarcal en cuanto al trabajo en red, por lo cual daría una adecuada respuesta a las necesidades de los municipios.

También el IVAJ tiene previsto sacar ayudas para elaborar Planes Locales y Comarcales de Juventud y hacer formación para técnicos de los ayuntamientos.

Posteriormente, en el debate abierto entre los asistentes, todas las opiniones coincidieron en la necesidad prioritaria de hacer partícipes a los mismos jóvenes en el desarrollo de las políticas de juventud y de fomentar el empoderamiento  de la juventud respecto a su proyecto de vida.