Muere Joan Pellicer, doctor y conocido etnobotánico.


Ha sido una pérdida irreparable, un personaje insustituible y necesario para nuestra comarca, así al menos ha sido calificada la desaparición de Joan Pellicer por uno de los colectivos con el que estaba vinculado, el Bloc Nacionalista Valencià. Doctor, conocido Botánico, amigo y amante, además de estudioso de la flora de la comarca de la Safor, sobre la que había escrito varios tratados, recibirá el adiós de sus amigos, alumnos y admiradores el próximo miércoles a las 17.00 horas en Bellreguard, ciudad que le vio nacer hace 60 años.




 

Muere Joan Pellicer, doctor y conocido etnobotánico.

Ha muerto Joan Pellicer i Bataller, una persona comprometida con el nuestro País. "Uno entre tantos en un lugar en la tierra", que parafraseando a su admirado V.A. Estellés, era su manera más directa de presentarse.#foto2der#

Su desaparición ha sido calificada de irreparable por distintos colectivos y personas que le conocían en profundidad y admiraban y seguían su trabajo como recorredor de la geografía de la comarca en busca de plantas y especies vegetales, muchas de las cuales estaban a punto de desaparecer.

Desde el BLOC han emitido un sentido comunicado de prensa en el que aseguran: "no queremos hacer una nota de prensa al uso, simplemente porque Joan no era una persona convencional. Era un "personaje" de la Safor. Comprometido con la naturaleza y amigo de sus amigos. Un trabajador infatigable con la única finalidad de conseguir que nuestras plantas, nuestras montañas, nuestro lenguaje popular no se perdiera nunca. Maestro de maestros, durante muchos años ha sido una referencia de la Escuela de Verano Marina-Safor y de la Universidad Popular. Un apasionado de la vida, que la ingería vorazmente. Valiente y arriesgado no daba la espalda a nada. Era un "jornalero" de la cultura que día a día se lo ganaba. Con grandes proyectos para nuestro País. #foto3izq#

Ha sido una pérdida irreparable, un personaje insustituible y necesario para nuestra comarca. Joan Pellicer era un lujo para nosotros, los que nos considerábamos sus amigos. Siempre aprendíamos alguna cosa cuando paseábamos tranquilamente con el. Su herencia intangible es un gran reto que se tiene que asumir por parte de las instituciones: sus impresionantes archivos fotográficos, sus libretas llenas de palabras reencontradas, sus textos desconocidos, sus cartas a los amigos… Joan Pellicer un gran hombre de la Safor. Un gran amigo, una pérdida que nos escalofría. Nuestras lágrimas lo acompañarán siempre."

Pero también desde otras entidades, como el CEIC Alfons el Vell, del que formó parte casi desde sus orígenes, con el que colaboró y editó alguno de sus trabajos más destacados, han lamentado la pérdida, que han calificado de insustituible, no sólo por el alto valor científico de sus estudios, escritos y publicaciones, sino sobre todo, por el gran valor humano que transmitía tanto en sus trabajos como en el trato personal.

El miércoles, a las 17.00 horas, en la localidad de Bellreguart, localidad que le viera nacer hace 60 años, se le ofrecerá el último adiós en el funeral que está previsto se celebre en el municipio.

Desde este diario digital, nos queremos sumar a las muestras de dolor y condolencia que desde toda la comarca, y más allá, se están haciendo evidentes en estos días de tristeza.