Comienzan los talleres de concienciación de Cruz Roja y el Oceanogràfic


Cruz Roja y la Fundación Oceanogràfic han comenzado esta mañana en Gandia la campaña de talleres para conocer qué hacer en caso de varamiento. Estos talleres se impartirán en un total de seis playas de la costa de la Comunitat Valenciana.




 

Comienzan los talleres de concienciación de Cruz Roja y el Oceanogràfic

Numerosos animales marinos sufren encallamientos durante todo el verano en las playas de la comarca, pero no todo el mundo sabría reaccionar ante una situación de este tipo. Es por eso que Cruz Roja y la Fundación Oceanogràfic ofrecen un taller para dotar de este conocimiento a todo aquel que presencie algún varamiento. 

Susana Ortiz, bióloga de la Fundación Oceanogràfic, ha explicado esta mañana a los micrófonos de La Mañana qué hacer en caso de encontrarse algún animal marino: no tocarlo ni hacerse fotos, evitar que más personas se acerquen y avisar inmediatamente a Cruz Roja o al 112 para que se hagan cargo de la situación.

También ha contado que la mayor parte de estos encallamientos, además de por el cambio climático, suceden por causas de origen humano, ya que se pueden enredar en redes de pesca o ingerir algún plástico que les impida comer. Estas acciones podrían suponer la muerte de estos animales y es por eso que hay que hacer una importante labor de concienciación.

Los talleres consisten en la realización de un simulacro, imitando un caso real, de manera que los asistentes puedan ver qué hacer y cómo actuarían los miembros del equipo de la Cruz Roja.

Escucha aquí a Susana Ortiz