Los moros y cristianos celebran el Mig Any con música y pucheros


Los moros y cristianos de Oliva, celebrarán este fin de semana el Mig Any, una forma de reunirse y retomar fuerzas de cara a lo que les queda de ejercicio. No en vano, esta tradición que tienen lugar durante el mes de julio es la fiesta grande de este municipio de La Safor.




 

Los moros y cristianos celebran el Mig Any con música y pucheros

Así, el próximo sábado tendrá lugar la tercera edición del Certámen de Marchas Moras y Cristianas de la Ciudad de Oliva. Este certamen tiene carácter bianual y está organizado por la Junta de Moros y Cristianos de Oliva, la Asociación Artístico Musical de Oliva y el Ayuntamiento de la localidad. Este concurso, tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Deportes a partir de las 17.30 horas.

 

Este evento contará con la presencia  de la Agrupación Artístico Musical de Santa Cecília de Bellreguard, la Sociedad Musical Ayorense, el Círculo Musical Primitiva d’Albaida y el Ateneo Musical de Rafelguarf. Estas cuatro bandas fueron seleccionadas entre un total de nueve, que habían presentado su candidatura.

 

Cada banda participante deberá ejecutar obligatoriamente la marcha mora “Rabdell”, compuesta por Ramón García Soler y otras dos de libre elección, normalmente otra marcha mora y una cristiana. La Asociación Artístico Musical de Oliva, será la que ponga el colofón al acto. El concurso está dotado con 4.500 euros para el primer clasificado y 2000 euros para el segundo.

 

Al día siguiente, se realizará el tradicional concurso de pucheros en la plaza del Mercado de Oliva. El certamen comenzará con el ruido de los trabucos que recorrerán el pueblo invitando al festín a los ciudadanos. Posteriormente, se otorgarán los premios al cartel ganador y al primer clasificado del cartel de las fiestas de Moros y Cristianos del año 2007. De igual modo, se premiará a los ganadores del concurso infantil de dibujo. Los trabajos de ambos concursos estarán expuestos durante la semana que viene en el Centro de Cultura Municipal en la calle Mayor de Oliva.

 

No obstante, estos no son los únicos actos del Mig Any, el pasado fin de semana el Presidente de la Junta de Moros y Cristianos 2006, Pacole Barber, pasó el relevo a Mario Aparicio, que ya hace cuatro meses que ejerce su labor como máximo representante de la fiesta. Durante este acto, que congregó a más de 550 personas, también se presentaron a los capitanías 2007, que fueron otorgadas a la Filà dels Mosqueters en el bando cristiano y la de los Almoràvids en el moro. José Vicente Bertomeu será el capitán cristiano y Rodrigo Fernández su embajador. Representando a los moros, estarán como capitán, Javier Rodríguez y como embajador Javier Ancio.