Tras la polémica el río Vaca ya desemboca en la playa de Gandia


La caprichosa diosa de la naturaleza o el efecto de las máquinas. Tras la polémica surgida hace meses por 600 metros de playa que Xeraco ''se apropió'' de Gandia ahora el río Vaca sí que desemboca en la playa gandiense.




 

Tras la polémica el río Vaca ya desemboca en la playa de Gandia

Fue una polémica muy sonada hace meses cuando el Ayuntamiento de Xeraco ni corto ni perezoso instaló unas delimitaciones al final de la playa del Auir, en Gandia, señalando que era término municipal de Xeraco. Se trataba de una franja costera que el consistorio xeraquero consideró suya de la noche a la mañana previo informes suyos. La situación por muy sorprendente que pareciera no se había dado nunca antes y se basaba en informes municipales de Xeraco donde se señalaba que el río Vaca no desembocaba en línea recta sino que se adentraba y realizaba un giro hacia la derecha, por tanto, esos 600 metros de playa históricamente eran Xeraco.

No menos sorprendente fue la noticia cuando llegó al Ayuntamiento de Gandia que, durante décadas, ha instalado los elementos turísticos (papeleras, pasarelas...) e incluso se ha encargado de la limpieza teniendo claro que era y es término de Gandia. Además, una disputa de límites no dependía de quién pusiera los carteles sino de un expediente elevado al Ministerio que es quien dictamina los términos, cosa que no sucedió con la actuación xeraquera y por ello, el consistorio gandiense continuó actuando en su término e informó a los organismos pertinentes.

Han pasado tan solo varios meses desde que saltara la polémica por los carteles y la nueva delimitación y este verano, bien por la caprichosa diosa de la naturaleza bien por el efecto de las máquinas, el río Vaca desemboca dentro del término de la playa de Gandia. Así lo han comprobado los miles de veraneantes que, a diario, caminan por la orilla de la playa de Gandia pasan por Playa Can, la playa nudista y llegan hasta el linde con Xeraco.


No deja de ser curioso que este meandro del río Vaca no se hubiera producido otros veranos y que el río haga un giro inesperado hacia el interior de la playa de Gandia, lo que ha llevado a algunos a pensar lo curioso del hecho unos meses después de que saltara la polémica por la disputa de unos supuestos 600 metros entre los municipios de Xeraco y Gandia.
De hecho, quienes utilizan este apartado rincón de la playa de Gandia no pueden acceder a la arena por el escalón del río y por el embalse de agua dulce que se produce si no hay fluidez en el río, por lo que de momento no es utilizada por los bañistas.

Así pues, a muchos les ha resultado cuanto menos curioso el hecho de ver ahora cómo desemboca el río. Coincidencia, aposta o la madre naturaleza, ahora sí el río Vaca desemboca en la playa de Gandia.