EUPV-Els Verds recomienda a la Regidoría de Medio Ambiente que realice las repoblaciones en otoño si quiere ayudar a regenerar las montañas de Gandia


Para Eloi Pomar, Joan Francesc Peris debería asesorarse mejor: realizar una repoblación en Febrero y con lluvia es condenar al fracaso una repoblación.




 

EUPV-Els Verds recomienda a la Regidoría de Medio Ambiente que realice las repoblaciones en otoño si quiere ayudar a regenerar las montañas de Gandia

EUPV-Els Verds E.E. recomienda a la Regidoria de Medi Ambient que realice las repoblaciones en otoño si lo que quiere es a ayudar a regenerar las montañas de Gandia. La fecha del día del árbol se ha importado de países nórdicos y anglosajones con un clima muy diferente al nuestro. Si la repoblación se hubiera realizado en otoño, periodo óptimo en zonas mediterráneas como Gandia, las plantas hubieran podido enraizar aprovechando las excelentes condiciones climáticas de los meses de Noviembre a Enero, en los que ese año han caído más de 500 mm de precipitación en la zona del Parpalló-Borrell.

 

Según Eloi Pomar, coordinador de Els Verds E.E., como sabe cualquier técnico forestal, las condiciones en primavera son más adversas para una planta recién implantada con frecuentes entradas de vientos de poniente, subida de las temperaturas y disminución de las precipitaciones que hacen que la planta crezca en primavera pero no enraíce bien con lo que dichas plantas suelen sucumbir a principios del mes de Agosto si no se da un verano excepcionalmente húmedo. Un buen ejemplo de esto lo constituyen las repoblaciones que efectuó hace unos años el Casal Jaume I en el Barranc de Borrell y que fueron un éxito dado que prácticamente todas las plantas autóctonas que se plantaron crecen saludablemente.

 

Para Eloi Pomar, J. F. Peris debería asesorarse mejor: realizar una repoblación en Febrero y con lluvia es condenarla al fracaso. Así mismo, ha indicado que debería haberla suspendido después de tantos días lloviendo. “Cualquier labrador de La Safor podría explicarle por que no debe irse al campo a plantar durante un temporal de lluvias, que deja la tierra enfangada. Eso aún resulta menos indicado cuando se trata de llevar mucha gente a un paraje natural valioso, dado que con el terreno empapado se produce una excesiva compactación del mismo”.

 

En todo caso, EUPV-Els Verds E.E. considera positivo que se realicen actividades lúdicas y educativas para celebrar el día del árbol y felicita  a la ciudadanía por la gran cantidad de personas que participaron en las actividades dado que es una muestra que la sensibilidad por el medio ambiente está creciendo en nuestra ciudad.