Veinte fallas se gastarán en Gandia menos de 15.000 euros en 2018


El fracaso del sistema se evidenció, un año más, anoche en la sede de la Federación de Fallas de Gandia. Solo 3 de 23 plantan monumentos especiales. El resto invierte menos de 15.000 euros entre los dos monumentos y hay incluso ocho que solo seis mil euros. O al menos eso es lo que han declarado.




 

Veinte fallas se gastarán en Gandia menos de 15.000 euros en 2018

Las Fallas de Gandia evidenciaron ayer que la "mentira" en los presupuestos para adjudicar secciones puede beneficiar a unos y perjudicar a otros. Lo que no se calibró es el mensaje hace la calle dado que todo vale por un banderín. Las Fallas de Gandia del 2018, las de la Capitalidad Cultural, serán como las de cualquier otro pueblo. Así lo dieron a conocer anoche los presidentes de las Fallas de Gandia dado que 20 de las 23 fallas costarán menos de 15.000 euros (sumando la mayor y la infantil), Cosa que jamás se había visto. Y por extensión, solo 3 de las 23 invierten más de 15.000 euros y por tanto son especiales. El fracaso del sistema se arrastra durante años. Es el elegido por las Fallas de Gandia. Y no se pretende cambiar.
Así pues, como ejemplo puede tomarse la Falla Escola Pia, a la que muchos daban por desaparecida, e invierte como viene siendo habitual hace varios años lo que puede, y en este caso, 6.000 euros (mayor e infantil). Pues bien esta pequeña comisión con una veintena de falleros competirá en la Sección Segunda contra Raval, Grau, Carrer Major i Passeig, Roís de Corella, El·líptica, Benirredrà, o  Marqués de Campo.
Así las cosas, a los pequeños monumentos que planta la Escola Pia habrá otros mucho más pequeños y baratos, aunque tengan muchos más falleros en el censo, como son Sant Nicolau-Mosquit, Parc Alqueria Nova, Benipeixcar, República Argentina, Serpis y Jardinet. Todas estas de tercera sección en este 2018.
Al final el reparto de secciones ha quedado de la siguiente manera;
Especial:Mercat, Prado, Vila Nova y Corea
Primera:Beniopa, Lluís Belda, Màrtirs, Crist Rei, y Alquerieta Museu Faller.
Segunda:El·líptica, Raval, Grau, Carrer Major, Benirredrà, Roís Corella, Marqués de Campo y Escola Pia.
Tercera:República Argentina, Alqueria Nova, Benipeixcar, Mosquit, Serpis y Jardinet.