La Falla Sant Francesc realizará una mascletà de globos


La Falla Sant Francesc de Oliva celebra este año su 25 aniversario, por lo que cada mes realiza una actividad para conmemorar su cuarto de siglo. En esta ocasión se trata de una mascletà, pero dado que se quiere hacer partícipe a toda la comisión, y dado el gran peligro que entraña la pólvora para los niños, se ha decidido realizar una mascletà con globos.




 

La Falla Sant Francesc realizará una mascletà de globos

Esta iniciativa, que se ha denominado “Globotà”, posibilitará que los niños de Sant Francesc y de otras comisiones puedan participar de una celebración donde el protagonista será el ruido.

 

Enrique Escrivà, miembro de esta comisión fallera y portavoz de la comisión para la celebración del 25 aniversario,  asegura que la iniciativa no surgió al hilo de la nueva ley sobre el uso de petardos creado por el Gobierno, pero que la intención de la falla entronca con ella, “ya que pensamos en hacer esta globotà a consecuencia del gran peligro que supone para los más pequeños el uso de la pólvora, de hecho se han producido accidentes en más de una ocasión en otras actos y no queríamos que se reprodujera la situación”.

 

La Globotá comenzará a partir de las 13.30 horas del próximo domingo en la calle Santa Rosa de Oliva, vía en la que la falla Sant Francesc ubica su monumento fallero. Esta calle se llenará con un total de 12.000 globos que durante esta semana están siendo inflados y atados por el conjunto de la comisión.

 

Los globos se atarán formando filas, simulando la disposición de una mascletà de pólvora, y aunque los globos serán explotados por los niños, se pretende que sea de una manera coordinada para que suene como una de verdad, explica Escrivà.

 

La preparación de esta mascletà se iniciará a las nueve de la mañana por lo que la calle Santa Rosa permanecerá cerrada al tráfico desde las 21.00 horas del sábado, con el objetivo de no encontrar dificultades a la hora de montar la Globotà.

 

Esta es la primera vez que una comisión fallera de Oliva organiza una actividad de semejantes características, pero según señala Enrique Escrivà se han inspirado en batallas de globos que se hacen en otras localidades de la Comunidad Valenciana. El portavoz de la comisión para la celebración del 25 aniversario, señala que si esta actividad es un éxito, probablemente se repetirá al año que viene.