Arranca el XI Festival Flamenco de Valencia en el Palau de la Música.


Duquende, presentando su nuevo disco, Chano Domínguez, con una formación de lujo y “Llàgrimes de Sal” la primera sinfonía flamenca creada por Oscar de Manuel se presentan este fin de semana.




 

Arranca el XI Festival Flamenco de Valencia en el Palau de la Música.

Duquende

9 febrero 22:00

 

#foto2izq#Mi Forma De Vivir” es su nuevo disco que se edita este mismo mes y que presentará en primicia en Valencia.  Duquende, cantaor de raza y pellizco, deja volar su voz personal por los caminos del mejor flamenco. Alegrías, bulerías y tangos se combinan con la soleá, el fandango y el martinete, dando al disco la dimensión de obra grande de un cantaor largo, sabio y maduro, comprometido con el cante.

Con tan sólo 8 años debutó en un escenario invitado por Camaron de la Isla, iniciando en 1992 una brillante carrera profesional que le ha llevado a cosechar éxitos en los teatros y auditorios más prestigiosos de España y del mundo. Desde 1997, colabora muy estrechamente con  Paco de Lucía, al que ha acompañado como cantaor en sus giras internacionales. Además han colaborado con él, grandes guitarristas, como Juan Habichuela, Tomatito, Chicuelo o Vicente Amigo.#foto3der# 

 

 

 

 

 

 

 

Chano Domínguez Sextet

10 febrero 22:00

 

#foto4izq#Chano Domínguez es el músico que ha conseguido llegar mas lejos en la fusión del jazz y el flamenco. Después del “Jazz Flamenco”  de Pedro Iturralde y de las aproximaciones de Paco de Lucía, esa mezcla que, como el agua y el aceite, parecía imposible de conseguir, Chano ha logrado acercar a Monk con las bulerías, el blues con el duende, llegando a ser, en la actualidad, uno de los músicos de jazz mas influyentes e importantes de este país. La formación con la que visita Valencia es de auténtico lujo: Marc Miralta es, probablemente, el mejor baterista de jazz en España. Participó en el proyecto “New York Flamenco Reunion” junto a Perico Sambeat y Javier Colina. Mario Rossy es el contrabajista de jazz mas solicitado en la escena española. Hermano de Jordi Rossy, baterista del mejor trio (y eso es decir, junto con el trio de Keith Jarret, del mejor trio de jazz de la actualidad) de Brad Melhdau durante muchos años, y de Mercedes Rossy, pianista y compositora. El inclasificable Tomasito, Blas Córdoba y José Manuel Ruiz completan este sexteto de lujo.#foto5der#

 

 

Oscar de Manuel presenta “Llàgrimes De Sal”

12 febrero 20:00

 

“Llàgrimes de Sal” es un espectáculo absolutamente novedoso, ideado y con compuesto por Oscar de Manuel y dirigido por Alberto Sanz, que fusiona el mejor flamenco con la música clásica en lo que viene a ser la primera sinfonía flamenca que se compone en el mundo y que ha sido creada por artistas valencianos y en la que participan algunos de los artistas más destacados de la escena local: Tomás González, Rafael Vargas “El Chino”, Esther Garcés, Leo Molina... En escena encontraremos un grandioso espectáculo en el que se unen cante, baile y música... con un gran cuadro flamenco, bailaores y una orquesta, con más de 70 personas sobre el escenario.

 

 

 El festival continuará en las próximas semanas con las actuaciones de Estrella Morente, Martirio, Cañizares y la compañía flamenca de Manuel Maya “Manolete” presentando su espectáculo “Mi Camino”.