El Informe de la AIReF manifiesta la situación económica de Gandia


Gandia se encuentra en una situación delicada en materia de economía, según ha reflejado el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Salvador Gregori ha comparecido en rueda de prensa para explicar que Gandia está mejorando la situación que heredó de la pasada legislatura.




 

El Informe de la AIReF manifiesta la situación económica de Gandia

Esta mañana se publicaba en prensa el informe de la AIReF donde se manifestaba la delicada situación económica de la ciudad de Gandia. En el informe aparecen tres principales causas de esta realidad, según ha declarado Salvador Gregori: los déficits reiterados en los últimos años, los altos niveles de endeudamiento del Ayuntamiento y las previsiones futuras de no reconducir la situación, aunque estas no las relaciona directamente con el ayuntamiento de Gandia, sino que está vista en general.

Según Gregori, Gandia estaba en una situación crítica al inicio de la nueva legislatura, aunque asegura que hoy en día la situación ha mejorado, ya que el consistorio ha reconducido todos los incumplimientos por parte del Partido Popular y asegura que Gandia sí estaba mal, y es lo que confirma el AIReF.

Para mejorar esta situación, Gandia ha hecho un plan de ajuste que fue aprobado por el Ministerio y ratificado en abril de 2016 y que anteriormente le había sido denegado al Partido Popular. Ese plan de ajuste dio como resultado un superávit de 25 millones de euros en el presupuesto del año 2016 y una reducción de la deuda a las empresas. 

El objetivo del gobierno gandiense en esta legislatura, según Gregori, es el de rematar la deuda no financiera, y será faena de la siguiente legislatura limpiar la deuda no financiera.

El coordinador de Economía y Hacienda ha manifestado que el futuro de Gandia está comenzando a cambiar y que, aunque el informe no lo refleje, puesto que hace una valoración general, la tendencia sí que ha cambiado.