David González: "Deuda 0 en Oliva para el año 2018"


El alcalde de Oliva ha prometido, ante los micrófonos de esta casa, que en el año habrá deuda 0 en Oliva. Esta información ha quedado comprobada con una nota de prensa enviada a los medios.




 

David González: "Deuda 0 en Oliva para el año 2018"

El pasado miércoles 26 de julio, mientras en el informativo se entrevistaba al alcalde de Oliva, David González, sobre las obras en Aigua Blanca 4, ha hecho un anuncio cuanto menos positivo. Ha prometido que Oliva tendrá deuda 0 en enero de 2018. González ha explicado que, con los acuerdos que se oficializarán mañana, se amortizarán casi tres millones y medio de euros de la deuda. Junto a la cantidad de 100 mil euros, destinada a intereses, quedarán 1.011.830,07 euros de deuda al final del año 2017. El alcalde ha destacado que esa cantidad es menor que la que se destina a los intereses y la deuda en los presupuestos fijados para 2017 por lo que, aunque se mantenga ese presupuesto para 2018, el alcalde asegura que Oliva tendrá deuda 0 en enero de 2018.
En ese mismo día, el Ayuntamiento de Oliva remitió una nota de prensa en la que cimentaba todo lo dicho por el alcalde. Según este documento, estas medidas supondrán un ahorro de 372.056 euros en intereses. Además, esta situación permitiría realizar mayores inversiones y servicios sin aumentar la carga fiscal.La nota de prensa termina destacando la gran cantidad de dinero que el ayuntamiento ha de pagar por la deuda bancaria con Dexia Sabadell, suscrita en abril de 2006. A diferencia de otras instituciones, la amortización anticipada de Dexia supone un coste estimado de 350.000 euros, coste impuesto por las clausulas que rigen este contrato de 2006 y que, según la nota de prensa, ''el actual equipo de gobierno está dispuesto a reclamar por todos los medios posibles''. 
Respecto a este tema, Vicent Canet (regidor de Hacienda de Oliva) considera los desproporcionados intereses de la deuda con Dexia un robo. Desde 2009, el ayuntamiento de Oliva ha estado devolviendo 231.666,67 euros anuales de capital, mas 80.000 euros anuales de intereses (640.000 euros hasta la actualidad). Y ahora, mas que nunca, la entidad de Sabadell pretende cobrar 350.000 euros por la cancelación de la deuda, intereses que no cobran las otras entidades. Si finalmente Dexia no cede, según comunica la nota de prensa, el ayuntamiento hará todo lo posible para evitar lo que considera ''un abuso injustificable''.