Gandia contará con un juzgado para la violencia de género


El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, anunciaba públicamente a través de una rueda de prensa la creación en Gandia de un juzgado para la violencia de género. Cabe recordar que hace apenas unos días, parecía que definitivamente y pese a las demandas realizadas, Gandia no podría disponer de dicha instalación, pero tras las negociaciones de los últimos días, y gracias a “el último favor que nos hace el Ministro de Justicia”, según palabras del propio alcalde, se ha podido reconducir la situación y el Ministerio aprobará el próximo viernes el nuevo Juzgado para Gandia




 

Gandia contará con un juzgado para la violencia de género

Orengo aseguraba que mientras en las últimas semanas “algunos” se dedicaban a realizar ruedas de prensa en sedes electorales que no lo son de ningún partido y a convocar campañas de protesta sin pies ni cabeza, él mismo, con la ayuda de Carmen Alborch y Joan Lerma, y la complicidad del Ministro de Justicia, conseguían para la localidad, la implantación del juzgado de violencia, mediante una modificación de la ley de igualdad y por tanto de la ley de planta.

 

La tramitación se tendrá que hacer mediante la moción que el portavoz socialista en el senado va a presentar y que contará el próximo viernes con el apoyo del Consejo de Ministros, tal y como ha confirmado el Ministro de Justicia.

El alcalde aseguraba que se ha tenido que trabajar con la complicidad de la judicatura de Gandia, las asociaciones de mujeres, el secretario general del Ayuntamiento y el apoyo directo del Ministerio, para conseguir “enmendar un grave error de la Generalitat”, que o había solicitado el Juzgado para la Ciudad Ducal.

 

La tramitación a partir de ahora será muy técnica, pero todo indica que de momento, pese a que es la propia Generalitat la que ha de determinar la ubicación del nuevo juzgado, entre junio y diciembre se ubicará de forma provisional en algún local cercano al actual palacio de justicia, para que una vez se desarrolle la Ciudad de la Justicia en Santa Anna, se instale ya con mayor amplitud y comodidad en la nueva ubicación.

 

El PP también se congratula de la noticia#foto2der#

 

Pero esta, como todas las noticias, tiene otra interpretación, ya que de forma casi simultánea a la rueda de prensa, desde la oficina del Candidato del PP, se remitía un comunicado de prensa que mostraba la “satisfacción de la noticia del Ministerio de Justicia, justo en medio de la campaña de recogida de firmas”. En el comunicado, aseguran que tanto Arturo Torró, candidato de Gandia, como Fernando de Rosa, Secretario de Justicia de la Generalitat, están satisfechos de los resultados obtenidos tras las intensas negociaciones que se estaban llevando a cabo por parte de la Generalitat, y en las que el Partido Popular de Gandia estaba participando mediante la recogida de firmas. En el comunicado, se indica que “desde la Secretaría de Justicia se había solicitado la implantación en reiteradas ocasiones”, en clara contradicción con las declaraciones del alcalde, quien aseguraba que jamás se había solicitado dicha implantación por parte de la Generalitat.

El comunicado finaliza congratulándose por la adopción de “la decisión correcta, como un logro de todos”. Lo cierto es que fuera de codazos políticos por adjudicarse el éxito del logro, lo importante es que entre junio y diciembre, Gandia contará con el necesario juzgado.