La UPV pone en marcha una Universitat Sénior que comenzará este septiembre


Desde la Universidad Politécnica de Gandía se impulsa un programa docente dirigido a aquellas personas mayores que deseen seguir formándose y adquirir conocimientos sobre diferentes materias. La presentación del proyecto tendrá lugar el día 12 de septiembre a las 19.00h, en el Campus de Gandía.




 

La UPV pone en marcha una Universitat Sénior que comenzará este septiembre

La Safor: Alqueries i Cases de Poble; Un paseo por la historia de la música; Miradas sobre el renacimiento desde la Gandia de los Borja; Literatura y cine: dos propuestas artísticas… son algunos de temas que se abordarán en la propuesta de la Universitat Sènior de la UPV en Gandia, que nace con voluntad comarcal, gracias a la colaboración de la Mancomunitat de Municipis de la Safor. Tomás Ferrandis, presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, ha valorado muy positivamente que la Universitat Sènior se dirija a todos los públicos, cualquiera que sea su nivel de formación.

`Muchas personas mayores de los pueblos de la Safor tienen inquietudes culturales, pero no disponen de mucho tiempo o recursos económicos. Con esta Universitat Sènior, pueden venir a las clases en la sede de la Mancomunitat, un par de horas los martes y jueves, durante 7 meses y con un precio de matrícula de 180 euros; con esta matrícula, tendrán acceso a todas las instalaciones y servicios de la Universitat Politècnica de València´.

La presentación de la sede de la Universitat Sènior tendrá lugar el martes 12 de septiembre a las 19.00h en un acto social, en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y contará con la intervención de Vicente Todolí, especialista en arte de renombre internacional, natural de Palmera. Todolí es actualmente director artístico de la fundación Pirelli Hangar Bicocca.

La matrícula se inicia el 7 de septiembre y las sesiones se imparten del 24 de octubre al 31 de mayo, los martes y jueves por la tarde. Las clases son en la sede de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Av/ República Argentina, 28, en Gandia. Se puede encontrar más información en la página web www.gandia.upv.es. 

La carrera de Vicente Todolí en las artes visuales tiene una trayectoria de más de 30 años, e incluye cargos como Jefe de Conservación (1986-88) y director artístico del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno, 1988-1996), antes de unirse al Museo de Arte Contemporáneo Serralves como su director fundador en 1996 hasta 2002. En 2002 fue nombrado director de la Tate Modern, donde empezó a tiempo completo en marzo de 2003 y finalizó en junio de 2010.  

Actualmente asesora a varios museos y fundaciones, como la Fundación Botín en Santander donde ocupa el cargo de presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas. Además, trabaja como asesor único en la fundación valenciana Per Amor a l´Art y en la colección de INELCOM en Madrid. En Pirelli Hangar Bicocca ha comisariado las siguientes exposiciones: Dieter Roth & Bjorn Roth ``islas´´, Cildo Meireles ``Instalaciones´´ Paiva y Gusmão ``Papagayo´´, Juan Muñoz ``Double Blind & Around´´, Damián Ortega ``Casino´´, Carsten Höller ``Doubt´´, Kishio Suga ``Situations´´ y Miroslaw Balka ``Crossover/s´´. Es Caballero de las Artes y de las Letras, recibió la Orden de Santiago da Espada en Portugal en 2003, y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia en 2011.

Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la UPV, desde donde se ha impulsado el proyecto, ha querido agradecer la implicación tanto de la Mancomunitat como del profesorado de la Universitat Sènior. Entre ellos se encuentra Telmo Gadea Boix, músico y presidente de la Federació de Falles de Gandia; Jose Luis Marco, jefe del Servicio de Farmacia del Departamento de Salud de Gandia… también participa profesorado de la UPV: Santiago La Parra, historiador especialista en la familia Borja; Joan Aliaga, coordinador del Proyecto Museográfico de les Clarisses; Joan Baptista Tormo, especialista en urbanismo; Francisco Javier Moral, historiador y crítico de cine; Albert Martínez, experto en inteligencia emocional; Rubén Picó, experto en acústica; Pau Pérez Ledo, sociólogo; Emilia Victoria Enríquez, lingüista.