España es el país europeo donde los resfriados afectan más a las actividades diarias y al carácter


Nuevo Estudio Primera Defensa sobre Comportamientos y Actitudes en Europa ante el Resfriado




 

España es el país europeo donde los resfriados afectan más a las actividades diarias y al carácter

España es el país europeo donde los resfriados afectan más a las actividades diarias y al carácter.

Siete de cada diez españoles, un 10% más que la media europea, dejan de hacer actividades diarias como deporte, quedar con los amigos o salir de copas.

UK es donde hay más miedo al contagio entre personas, mientras que en España resfriarse se considera que es debido a las condiciones meteorológicas.

Mientras uno de cada dos españoles sigue manteniendo relaciones sexuales resfriado, el 80% de los portugueses dejan de tenerlas y curiosamente los británicos al resfriarse lo primero que hacen es dejar de besar a su pareja.

España es el país más precavido ya que el 95% toma medidas para evitar los resfriados y para paliar sus síntomas.

Los que más faltan al trabajo por un resfriado son los británicos y los que menos los franceses y los españoles.

España destaca por ser el país europeo en donde sus habitantes confiesan que sus actividades cotidianas se ven más afectadas cuando están resfriados, ya que un 70% de los españoles, frente al 60% de la media europea, deja de hacer actividades relacionadas con salir de casa y moverse fuera como hacer deporte, salir de copas, a pasear y quedar con la pareja o los amigos. Los españoles también son los europeos a los que el resfriado afecta más su carácter y manifiestan que se encuentran más tristes (51,5%), más serios (47,9%) y más mimosos (29,5%).

Uno de cada dos españoles tiene relaciones sexuales cuando está resfriado, el 80% de los portugueses dejan de mantenerlas y los británicos destacan por admitir que lo primero que dejan de hacer al estar resfriados es besar a su pareja. Frente a este comportamiento los franceses e italianos manifiestan que el estar resfriados no les afecta en sus relaciones íntimas.

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio Primera Defensa de Vicks "Comportamiento y actitudes en Europa frente al resfriado" con el fin de detectar las diferencias que existen en España, Italia, Francia, Portugal y Gran Bretaña y saber cómo afecta realmente esta patología tan común al carácter y a las actividades de la vida cotidiana.

Los españoles, los más tristes, serios y mimosos

España sobresale por ser el país donde el resfriado provoca en el carácter un mayor impacto: el 51% señala que se encuentra más triste, el 47,9%, más serio y un 29,5%, más mimoso. Los más irritables son los británicos (52,9%) y en Francia y Portugal es donde apenas tiene efecto el resfriado en el carácter e incluso un 21,1% indica que no les afecta nada.

El 80% de los europeos reconoce que su carácter cambia cuando están resfriados y se encuentran más serios, tristes e irritables. La mayoría se sienten más tristes (39,8%) e irritables (36,7%), más serios (24,3%) y más mimosos (22%). Un 8,7% dicen volverse más caprichosos; y un 2,7% están más cansados.

Actividades que se dejan de hacer al estar resfriado

Los españoles e italianos lo primero que dejan de hacer cuando están resfriados es practicar deporte, mientras Gran Bretaña destaca porque lo que primero se deja de hacer es besar a su pareja. España es frente a Francia, Gran Bretaña, Portugal e Italia con diferencia el país donde por un resfriado más se deja de hacer actividades cotidianas, ya que el 70% de la población afirma que deja de salir a pasear, salir de copas, quedar con los amigos, ir al cine o de viaje.

El 60% de los europeos dejan de hacer alguna actividad personal al resfriarse, siendo las más afectadas las actividades relacionadas con salir de la casa, moverse fuera: hacer deporte (30%), salir a pasear (23,9%), de copas (22,2%), quedar con los amigos (21,6%). El resto de actividades mencionadas son: besar a la pareja (18,5%); ir al cine (17%); ir de viaje (16,6%); fumar (11,4%); conducir (6,8%); y quedar con su pareja (6,6%).

Respecto a como afecta el resfriado al trabajo, el 6% de los europeos falta cuando está resfriado. Curiosamente por países donde más se falta es en UK (8,8%) e Italia (8,6%). En Portugal declaran que suele faltar al trabajo el 6,7%; en España el 5,6% y en Francia, tan sólo el 2%. Los que dicen faltar al trabajo por un resfriado suelen hacerlo un promedio de 3,2 días. En Portugal es donde más tiempo se falta (4,8 días de media) y tanto en Italia como en Francia y España, la media de días ronda los 3, y en Gran Bretaña, 2 días.

Italia y Francia, donde el resfriado no afecta al sexo

Uno de cada dos europeos afirma que el resfriado afecta sus relaciones íntimas disminuyendo la actividad sexual o cesando. En Italia (56,1%) y Francia (51,6%) es donde menos efecto tiene el resfriado en las relaciones sexuales mientras 1 de cada 4 españoles afirma que baja su actividad sexual cuando está resfriado.

Sólo un 42% de los españoles quiere mantener relaciones sexuales con su pareja cuando ésta se encuentra resfriada y le propone mantenerlas, un porcentaje muy bajo comparado con Italia donde al 84,8% este estado no le importa, al igual que al 80,6% de los franceses y al 70,3% de los británicos. Por el contrario sobresale Portugal como el país más reacio a mantener relaciones sexuales, tan sólo un 24% las tienen si su pareja está resfriada

A la hora de afrontar los resfriados hombres y mujeres no se comportan igual y los europeos consideran que los hombres son mucho más exagerados que las mujeres. En este panorama Francia es el país "más igualitario": la mitad de los entrevistados piensan que hombres y mujeres afrontan los resfriados de forma similar. En Gran Bretaña por el contrario, es donde en mayor medida perciben a los hombres como los más exagerados.

Todos creen que se resfrían por el frío menos en Gran Bretaña

El 82,5% de los españoles cree que se resfría debido a que cogen frío, que es la idea predominante, ya que así lo consideran el 70% de los europeos. Esta idea también es compartida por Francia (69,1%), Portugal (68,7%), e Italia (67%).

Sin embargo, en Gran Bretaña se considera significativamente más que en el resto de países el contagio personal como motivo de coger los resfriados. El 25,2% de los británicos piensa que son los compañeros de trabajo los que le contagian los catarros; y tras ello el 12,7% responsabiliza del contagio a sus hijos; el 10,5% señala a los amigos y un 7,5%, a la pareja.

Los españoles, los que antes toman medidas

España destaca como el país europeo más precavido, ya que es donde más medidas se toman para evitar los resfriados y, también, para paliar sus síntomas al notar que se está resfriando. El 65,6% de los españoles usa métodos caseros; el 58,5% dice que toma inmediatamente medicamentos; el 52,1%, que se abriga más y el 44,5%, señala que toma vitaminas y minerales.

En Francia una proporción mayoritaria de personas opta por tomar medicación de forma inmediata (49,7%) y usar los remedios caseros (40,1%). En el caso de Italia, se debe reseñar que cuatro de cada diez personas (41,9%) reconocen abrigarse más cuando se acatarran; así como el elevado número que recurre a las vitaminas y minerales (36,3%).

Portugal es el país que, frente al resto, presenta un peso superior de los remedios caseros (37,3%) y en Gran Bretaña la acción que más les diferencia ante un resfriado inminente es el aumentar la ingesta de vitaminas y minerales (35%).

Los remedios caseros preferidos por los europeos

Una vez resfriados en Europa se toman predominantemente productos de farmacia (71%), seguidos a cierta distancia de los remedios caseros (35%). Los productos de herbolario (8,7%) y la homeopatía (4,7%) los utiliza todavía una parte minoritaria.

En Europa, los remedios caseros a los que se recurre con mayor frecuencia son la miel con limón (42,5%), la vitamina C y cítricos (37,5%), la leche caliente (32,9%) y los vapores de eucalipto (20,9%). Por países, en España se toma sobre todo leche caliente, miel con limón y vitamina C; en Italia se prefiere la vitamina C y leche caliente; en Francia, miel con limón y vitamina C; en Portugal, miel con limón; y en Gran Bretaña, miel con limón y vitamina C.

A quién se pide consejo cuando estamos resfriados

Mientras en España a quien en primer lugar se pide consejo ante un resfriado es a la familia y a los amigos (40,9%), en Francia se acude en primer lugar al farmacéutico o médico (50,3%) y en Portugal y Gran Bretaña se sigue la propia intuición sobre cómo actuar (51% y 71,2%, respectivamente).

El consejo del médico se pide sobre todo en España (36,6%) y Francia (31,9%). En Gran Bretaña, por el contrario, es significativo el porcentaje que dice no pedir consejo a nadie y seguir su propia intuición (71,2%). El farmacéutico es un recurso que se menciona en mayor medida en Francia (18,4%). Los consejos de familiares, sobre todo de la madre, son más comunes en el sur de Europa. Italia (21,1%) y España (19,2%) son los países que más acuden a sus madres ante un resfriado.

En general, cuando los europeos se resfrían piden consejo en primer lugar al médico (28,8%), en segundo lugar a familiares y amigos (25,7%) y en tercer lugar al farmacéutico (11,7%). No obstante, el 40% de los europeos sigue su propia intuición sobre qué hacer.

España: Que me cuide mi pareja cuando estoy enfermo

Los españoles destacan por ser los europeos que más consejos piden frente al resfriado y también los que más prefieren junto con los italianos que les cuide su pareja, seguido de la madre, cuando están enfermos.

Gran Bretaña y España encabezan la preferencia de que sea la pareja (44,8% y 42,7%) quien nos cuide cuando estamos resfriados. Y el país donde más se piden los cuidados de la madre es Italia (21%).

Casi la mitad de los europeos entrevistados (41,1%) indican que prefieren que nadie les cuide. Esta posición es más frecuente en el caso de Francia (63,8%), seguida de Portugal y Gran Bretaña (ambos con un 46%)..

Las vacaciones, el momento clave más perjudicado por un resfriado

En España, al igual que Francia, Italia, Gran Bretaña y Portugal, el momento clave más perjudicado a causa de un resfriado son las vacaciones y a continuación los encuentros con los amigos o celebraciones de empresas y un evento familiar.

El 50% de los europeos afirma que un resfriado les ha estropeado un momento clave de sus vidas y en un 24% se ha tratado de las vacaciones, en un 16,6%, encuentros con amigos y en un 13,5%, eventos familiares. A continuación los europeos valoran que los resfriados les han perjudicado sobre todo citas amorosas (8,5%), entrevistas de trabajo (6,2%), nocheviejas (4,7%) y celebraciones de empresa (4,7%).

Reino Unido destaca con el mayor porcentaje de personas que indican que un resfriado les ha afectado en alguno de los momentos claves. Las vacaciones se mencionan más en el caso de Gran Bretaña (39,9%), Italia (33%), y Francia (32,9%). El encuentro con amigos es un momento al que se alude más en Gran Bretaña (22,2%) y Francia (20,7%) que en el resto de países; y, por último, los eventos familiares encabezan un porcentaje mayor de personas en Gran Bretaña (18%) y España (16,7%).

Conclusiones generales Estudio Primera Defensa del Resfriado en Europa

Siete de cada diez españoles, un 10% más que la media europea, dejan de hacer actividades diarias como deporte, quedar con los amigos o salir de copas.

Los españoles son los europeos a los que más afecta el resfriado al carácter y confiesan encontrarse más tristes (51,5%), serios (47,9%) y mimosos (29,5%).

Uno de cada dos españoles tiene relaciones sexuales cuando está resfriado mientras en Portugal el 80% de las personas manifiesta que dejan de mantenerlas y los ingleses destacan por admitir que lo primero que dejan de hacer al estar resfriados es besar a su pareja.

España es donde más recurre a los productos de farmacia (79,2) y también destaca el alto uso de los remedios caseros (55,1%), seguido de Portugal con un 28%. Los productos de herbolario son más comunes en Italia y los homeopáticos entre los franceses.

Mientras en España a quien en primer lugar se pide consejo ante un resfriado es a la familia y los amigos, en Francia se acude en primer lugar al farmacéutico o al médico y en Portugal y Gran Bretaña se sigue la propia intuición sobre cómo actuar.

En España se prefiere que sea la pareja quien nos cuide cuando estamos resfriados. Y en Italia es donde más se requieren los cuidados de la madre. Por el contrario en Portugal y Reino Unido no se quieren recibir los cuidados de nadie.

En España nos resfriamos una media de 2 veces al año, la media europea, y mientras en Francia e Italia la incidencia es mayor con una media de tres resfriados anuales.

En Francia, Portugal e Italia se cree mayoritariamente que nos resfriamos por el frío (porque nos mojamos o por los cambios bruscos de temperatura), por el contrario en UK se cree que uno se resfría por contagio de los compañeros de trabajo, hijos, amigos o pareja.

El Estudio Primera Defensa de Vicks, "Comportamiento y actitudes en Europa frente al resfriado" ha sido realizado durante el pasado mes de diciembre por la consultora TNS Consumer en Francia, España, Portugal, UK e Italia.