Los museos de la Diputación llegan a las comarcas valencianas este verano


El Área de Cultura de la Diputación de Valencia fomenta la itinerancia de las exposiciones en una apuesta por descentralizar y promocionar la cultura entre los municipios valencianos. El Real de Gandia forma parte de este itinerario, donde se exhibirá la muestra Festes Valencianes.




 

Los museos de la Diputación llegan a las comarcas valencianas este verano

Durante estos meses de verano, los centros expositivos del Área de Cultura de la Diputación extienden su programación hasta los diferentes municipios de las comarcas valencianas a través de las exposiciones itinerantes. Una iniciativa que constituye una clara apuesta por promocionar y difundir la cultura en las localidades valencianas. También llegará hasta la comarca de La Safor, y la muestra tendrá lugar en Real de Gandia.

El responsable de Cultura, Xavier Rius, ha explicado que resulta una línea estratégica de su departamento «descentralizar la cultura y fomentar la vida cultural en los municipios» para «garantizar el derecho de la ciudadanía a la igualdad de oportunidades, también en el ámbito cultural, independientemente de cuál sea su lugar de residencia o el censo de su localidad», ha remarcado el diputado.

La muestra de Festes valencianes estará en Real de Gandia un total de 51 fotografías, fechadas entre principios y mediados del siglo XX, de diez festividades representativas de la Comunitat Valenciana: San Antonio Abad, las Fallas, la Semana Santa Marinera, Corpus Christi, los Moros y Cristianos, las Romerías, los ``Bous al carrer´´, el ``Misteri d`Elx´´, la ``Virgen de la Salud´´ y los ``Enfarinats´´. Un recorrido fotográfico que transita por las multitudinarias fiestas urbanas, pasando por celebraciones ancestrales de pueblos del interior hasta llegar a aquellos festejos que encuentran su existencia en un intenso fervor religioso o un origen claramente pagano. La muestra se complementa con imágenes actuales de cada una de las fiestas con el fin de explicar su evolución a lo largo de los tiempos.