El Ayuntamiento de Gandia gestiona 'online' su actividad municipal con AuraPortal


La Administración de la capital de La Safor asume nuevas tecnologías de Internet que le permiten incrementar tanto su eficacia administrativa interna (''Ayuntamiento Eficaz'') como el nivel de servicios que ofrece a sus ciudadanos a través de Internet (''Ayuntamiento en Casa'')




 

El Ayuntamiento de Gandia gestiona 'online' su actividad municipal con AuraPortal

La implantación de la tecnológica de AuraPortal en el consistorio gandiense obedece al objetivo marcado por el ayuntamiento de acogerse al perfil europeo de las administraciones 'online' ('e-administración') que les situará de pleno en la Sociedad de la Información.

 

Para ello, el Ayuntamiento de Gandia ha dado prioridad a la incorporación de la más moderna tecnología que les permita, por una parte, ordenar su Gestión Administrativa Interna mediante la Gestión por Procesos (BPM) y por otra, utilizar las múltiples posibilidades que aporta la tecnología Internet para estructurar la Gestión de los Servicios Externos que ofrece a sus ciudadanos vía 'online' (Portal del Ciudadano, Portal de Urbanismo, Portal de Cultura, Portal de Medioambiente, etc.).

 

Gandia, considerada actualmente como la sexta población de la Comunidad Valenciana por su prolífica actividad empresarial y su rápido crecimiento demográfico (gestiona casi 80.000 habitantes con un presupuesto cercano a los 90 millones de euros), actúa como capital de servicios de una extensa comarca (+ de 153.000 habitantes) que se aglutinan en 29 poblaciones a las que aporta todo tipo de prestaciones.

 

Es por lo tanto una ciudad volcada, de forma especial, en el sector Turístico (Turismo de Interior), aunque de forma tradicional posea también un fuerte arraigo en el sector productivo de la naranja, y cuente además, con un amplio y representativo estamento empresarial multisectorial (+/- 10.000 Pymes).

 

El proyecto de implantación de AuraPortal conlleva la puesta en marcha del sistema en diferentes áreas estratégicas del Ayuntamiento que irán ampliándose en sucesivas fases, hasta completar el resto de departamentos y su organización mediante la gestión de los procesos de su actividad (Administrativos, políticos, de servicios al ciudadano, etc.) a través de la red Internet y su Tecnología Web.

 

AuraPortal es una plataforma implantada ya en diversos ayuntamientos de todo el país, así como en empresas de todo el mundo, que va a permitir al Ayuntamiento de Gandia gestionar globalmente su Organización Administrativa mediante flujos preestablecidos gracias al su BPMS (Gestión por Procesos) que incorpora y con el que podrán Modelizar de forma muy fácil y ejecutar, sin tener que programar, todos los procesos de su actividad.

 

El BPMS de AuraPortal va a permitir al Ayuntamiento de Gandia automatizar los procesos de elaboración, aprobación, revisión, comunicación y archivo de toda su documentación, o cualquier otro proceso administrativo de cualquier Departamento, Sección o Área que deseen controlar: Recursos Humanos. Compras y Suministros. Captación y Homologación de Proveedores, gestionar las Subcontrataciones. Normativas de Calidad, Medioambiente, Seguridad Laboral, Seguridad de la Información, Protección de Datos Personales, etc.

De igual forma podrá estructurar y controlar su actividad Social, Cultural y Deportiva Municipal (Casa de Cultura, Fundación Deportiva, etc.), establecer los procesos de gestión, control y comunicación de cada una de sus empresas Municipales.

 

En cuanto a los Servicios Externos Municipales, es aquí donde reside una de las grandes novedades que aporta AuraPortal, ya que el sistema hará posible que el Ayuntamiento de Gandia acerque sus servicios al ciudadano con todas las posibilidades que ofrece Internet.

 

Para ello, podrá crear cuantos Portales Externos necesite, conformando su propia Extranet ("Ayuntamiento en Casa") con la que proporcionará al ciudadano un canal privado, individual y exclusivo con el Ayuntamiento, no solamente para el conocimiento y utilización de los servicios ofrecidos, sino para tener a su disposición instantánea desde su casa, información sobre la situación de sus expedientes, efectuar consultas on-line al personal responsable del Ayuntamiento, así como para cumplir con mayor comodidad sus obligaciones.