Las casas Tamarit abren sus puertas


Las olivenses podrán entrar en las Casas Tamarit dos décadas después de que comenzarán los trámites para su rehabilitación. A partir del domingo y en un horario ininterrumpido de 10.00 a 18.00 horas se podrá disfrutar de todas las obras de mejora que ha realizado el Ayuntamiento de Oliva, eso sí, tan sólo hasta el 25 de febrero.




 

Las casas Tamarit abren sus puertas

Un acto que la concejal de Patrimonio Histórico, Inma Seguí ha calificado de “puesta de largo, ya que mucha gente me ha estado preguntado que cuando se abrian las casas de la calle Tamarit”. Aunque las casas 2, 4 y 6, albergarán posteriormente el museo etnológico y la biblioteca central, “se ha decidido abrirlas ahora, porque una vez se pongan en marcha estos servicios muchas estancias se cerrarán y los ciudadanos no podrán acceder a ellas y contemplar lo que se ha hecho”, señala Seguí, quien añade que una vez termine el periodo de puertas abiertas comenzará a dotarse a los inmuebles de los elementos necesarios para constituirlos como edificios de uso público.

 

Este complejo arquitectónico, de 700 metros, logró ser de titularidad municipal tras una permuta de un solar de más de 500 metros cuadrados en el paseo principal de Oliva. En el año 1997 se encargó el proyecto al restaurador y arquitecto Miguel de Rey y en 1999 se adjudicaban las casas 2 y 4. La número seis no se adjudicaría hasta 2005.

 

Seguí ha indicado que el proceso de recuperación, que comenzó en los años 80 ha sido muy costoso dado que algunas partes de las casas se encontraban en una situación de total dejadez y muchas de las piezas habían sido expoliadas e incluso vendidas en mercadillos.

 

La intención de recuperar estas casas y abogar por su inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos comenzó en 1983, y por la causa abogaron la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Dirección General de Arquitectura y el Ayuntamiento de Oliva.

 

La importancia de estas casas es capital por que son una muestra de la combinación de elementos renacentistas con una tendencia de parcelación gótica, sobre todo en lo que respecta a la construcción de los muros, señala Seguí, quien indica que “es uno de los vestigios más importantes de la arquitectura valenciana de la época, además de que posee un ventana gótica festiva y la representación de una logia renacentista en el techo”.#foto2der#

 

Dada la importancia a nivel arquitectónico de estas casas, existirán visitas guiadas que podrán concertarse en el Museo Arqueológico de Oliva y que basarán su explicación en el estudio sobre tipología valenciana que realizaron Víctor Algarra y Miguel del

Rey.