Piles, dentro del nuevo Pla de Normalització Lingüística de la Diputación


El municipio de La Safor se suma a un total de 10 municipios, que se beneficiarán del nuevo plan de fomento del valenciano de la Diputación de València. En el pasado ejercicio piloto, Ròtova fue uno de los municipios escogidos.




 

Piles, dentro del nuevo Pla de Normalització Lingüística de la Diputación

La Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de València ha programado, dentro de las acciones de fomento del valenciano, el Pla de Normalització Lingüística destinado a los municipios que no disponen de personal técnico en el ámbito lingüístico. 

Durante el pasado ejercicio, este mismo departamento puso en marcha el programa piloto de normalización lingüística en, por ejemplo, el ayuntamiento de Ròtova (La Safor), con unos resultados muy satisfactorios y una experiencia que ahora, mejorada, ofrecerá a un total de diez nuevos municipios adheridos al programa en este 2017.

Dada la elevada demanda, se ha priorizado y se han considerado las peticiones de los consistorios que no disponen de oficina de promoción del valenciano y que no han recibido este tipo de asistencia técnica lingüística anteriormente. Con el resultado de la selección, las diez poblaciones que en los próximos meses dispondrán de la asistencia lingüística representan a localidades medianas - a partir de 5.000 habitantes - como la localidad de Piles, de la comarca de La Safor.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha manifestado que «para poder establecer pautas de normalidad en el uso de la lengua debemos pensar también en los servicios administrativos de los ayuntamientos. Por ello, este programa irá extendiéndose progresivamente a otros consistorios valencianos, con la supervisión de la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación».

Este Pla de Normalització Lingüística se llevará a cabo durante un periodo tres meses -entre septiembre y diciembre -, con un total de 13 semanas. Entre las diferentes actuaciones previstas, hay contempladas acciones previas encaminadas a elaborar una encuesta de necesidades y usos lingüísticos en cada uno de los municipios; y la visita a las localidades por parte de los técnicos de la Diputación de València.

Asimismo, durante los tres meses de duración de este programa de asistencia lingüística se procederá a la normalización de la documentación administrativa; la formación de los funcionarios y técnicos municipales en capacitación lingüística y lenguaje administrativo; además de tener lugar la implementación de diferentes campañas de fomento del valenciano para la localidad.