Gandia promociona la salud en el ámbito educativo con `Escoles Saludables´


Liduvina Gil, concejala delegada de Sanidad Pública y Políticas Saludables en Gandia, presenta la iniciativa `Escoles Saludables´. Este programa consiste en dar charlas explicativas en los centros escolares de La Safor que así lo deseen. Las ponencias se realizarán en pos de mantener al alumnado informado sobre temas actuales que les puedan interesar o beneficiar.




 

Gandia promociona la salud en el ámbito educativo con `Escoles Saludables´

`Escoles saludables´ está destinado a la Comunidad Escolar, para que profesionales de distintos ámbitos puedan informar a los alumnos, tanto de primaria como de secundaria, sobre temas de actualidad que les pueda interesar o darles las herramientas que les pueda servir de ayuda para futuros problemas.

El programa está compuesto por siete bloques, cada uno de los cuales constará de distintas charlas, para tratar las diferentes perspectivas que se puedan dar. Además, dependiendo del tema, las charlas irán destinadas a un grupo de edad u otro. Los bloques son los siguientes:

La prevención del sobrepeso y la obesidad, con la colaboración de la Salud Pública, la farmacia El Passeig y los alumnos de Tirant Lo Blanc. En estas charlas se les facilitará al alumnado las claves para una alimentación saludable, potenciando la práctica de actividad física. Además de abarcar la educación socioemocional porque, asegura Gil, si el alumnado sabe controlar sus emociones, sabrá controlar la forma de vida y de comer.

Los valores de la vida, donde se tratará la educación socioemocional, para aumentar el bienestar personal y social de las personas, previniendo problemas emocionales o de conducta.

El uso correcto de las nuevas tecnologías, ya sea de las redes sociales, videojuegos o teléfono móvil. El objetivo es que los alumnos aprendan a entender estas tecnologías para que puedan hacer un buen uso.

El consumo de sustancias adictivas, a causa de la cada vez más temprana edad en la que se empieza a consumir alcohol, tabaco o drogas. Se basará en diferentes actuaciones planificadas sobre este tema.

La educación sexual, la cual tiene como objetivo promover la salud sexual responsable y frenar la desinformación que se suele tener sobre estas cuestiones. 

La auto-asistencia y accidentalidad, con lo que se pretende que los alumnos lleven a cabo hábitos saludables de higiene personal y prevención de problemas de salud.

El bullying, que pretende hacer ver la problemática real que hay detrás del acoso, fomentando conductas no violentas o dando opciones a quienes lo pueden sufrir.

`Escoles saludables´ se iniciará a partir de septiembre, teniendo un seguimiento durante todo el año por parte del Ayuntamiento y las entidades colaboradoras. Los centros educativos interesados en disponer de este programa deberán llenar un formulario de solicitud, que pueden pedir escribiendo a mllacer@gandia.org