Gandia presenta la memoria dels Centres de Convivència 2016-2017


Liduvina Gil, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Gandia, ha comparecido en rueda de prensa para presentar la memoria dels Centres de Convivència per a Persones Majors. Un informe que presenta todas las actividades realizadas desde septiembre de 2016 hasta julio de 2017 en los centros de Corea y Roís de Corella.




 

Gandia presenta la memoria dels Centres de Convivència 2016-2017

Els Centres de Convivència son lugares donde conviven personas mayores que participan en actividades de ocio según sus posibilidades, aspiraciones y deseos, cuyos objetivos son la realización de la persona mediante actividades que promuevan el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales.

La concejala socialista ha agradecido a las asociaciones que han colaborado con estos centros, como son la del Párkinson, CEAM o Fiduà de Gandia, entre otras.

También ha querido destacar el proyecto Compartir, que forma parte del Programa de Relació Intergeneracional, donde se pretende conseguir la solidaridad entre diferentes generaciones mediante diálogo y participación en proyectos de intercambio de capacidades, conocimientos y experiencias. Este proyecto, iniciado hace varios años, consiste en dar y recibir actividades realizadas por los propios usuarios de los centros.

En cuanto a la participación, la regidora habla de una cifra importante. El total de inscripciones en ambos centros es de 1011 usuarios. 528 en Roís de Corella (52%) y 483 en Corea (48%).

De todas las inscripciones, un total de 76,06% son mujeres, mientras que el 23,94 son hombres.

Además, también se ofrecen datos del porcentaje de participación según la media de edad: entre 60-65 años hay un 19,33%; entre 66-70 un 38,61%, siendo ésta la más numerosa; entre 71-75 un 25,36%; entre 76- 80 un 9,04%; y los mayores de 81 años ocupan un 7,30% del total.

La media de edad de los usuarios que participan en los centros es de 70,05%, la cual es cada vez menor. Por tanto, las personas que participan en estas actividades son cada vez más jóvenes. Se están incorporando nuevos jubilados, lo que refleja que el programa de actividades que se ofrece es interesante para todas las edades.

Por otra parte, el centro de República Argentina no figura en esta memoria, ya que, a pesar de hacer la matrícula conjunta al inicio de curso, las actividades forman parte de la Consellería de Benestar, y no del Ayuntamiento.