Gandia convertirá los refugios gandienses de la Guerra Civil en museos


La propuesta viene de la mano de hacer un curso para guías turísticos, y que sean estos los que muestren el museo. Estos centros serán a puerta cerrada, y sólo se abrirán para las visitas guiadas.




 

Gandia convertirá los refugios gandienses de la Guerra Civil en museos

El Ayuntamiento de Gandia convertirá los refugios de la Peixatería y del Prado, datados de la Guerra Civil, en museos. Xavier Ròdenas, concejal responsable del territorio, ha presentado estos centros junto al arqueólogo Joan Cardona. Ròdenas ha explicado que invirtieron 30.000 euros y que estos espacios ya están preparados para las visitas.


Para dar a estos museos guías titulados, Ròdenas ha anunciado un curso que se realizará para los profesionales del sector turístico. Este curso se realizará en septiembre, tendrá un coste de 60 euros y está realizado en colaboración con la Universitat de Valencia. Entre los docentes del curso, están Jesús Alonso, archivero de Gandia, Antonio Calzado o Joan Cardona, arqueólogo coordinador del centro de interpretación. El curso estará coordinado por Jorge Ramos, profesor asociado de Historia Contemporánea de la Universitat.


Tanto Ròdenas como Cardona han insistido en la importancia de que la Guerra Civil no se olvide. Además, han explicado el funcionamiento de los refugios en lo que a visitas se refiere. Serán a puerta cerrada, y solo se abrirá para las visitas guiadas. En cada refugio está preparado una serie de carteles y audiovisuales para explicar de la mejor forma posible cómo Gandia afrontó este corto pero duro periodo.


Respecto a los guías, Ròdenas ha explicado que serán los titulados en este curso los que entren a una bolsa de trabajo. Además, ha adelantado que será el Ayuntamiento quien actúe de intermediario entre los guías turísticos y las personas que quieran visitar estos espacios. 

Ròdenas también ha comunicado que habrá visitas pagadas por el Ayuntamiento, como las de grupos escolares.  Sin embargo, salvo estos casos, los guías cobrarán directamente de las visitas que realicen.