Las medusas descienden en la playa de Gandia como nunca antes había ocurrido


Los efectivos de la Cruz Roja en Gandia confirman este hecho pasando de las 200 picaduras atendidas en otros veranos a las 50 de estos días.




 

Las medusas descienden en la playa de Gandia como nunca antes había ocurrido

La playa de Gandia experimente estos días el lleno absoluto coincidiendo con la festividad de la Mare de Déu d’Agost. El pasado fin de semana la playa Nord de Gandia registró una ocupación en la franja de arena del 90% según fuentes de Cruz Roja Gandia. Durante la jornada del sábado ondeó la bandera amarilla pero ayer domingo al estar el mar en calma se colocó la bandera verde y fueron miles de turistas, vecinos y veraneantes los que disfrutaron de nuestras playas sin ningún incidente digno de mención.

A preguntas de Cope-Onda Naranja al coordinador de la playa Nord de Gandia, José Vicente Castelló Belmonte, respecto a la casi inexistencia de medusas este verano en las aguas de Gandia, el propio Belmonte ha confirmado este hecho. Es más, de las más de 200 picaduras de medusa atendidas durante la misma época en años anteriores ahora se puede estar sobre las 50 lo que denota que, efectivamente, el número de medusas este verano ha descendido notablemente hasta el punto de que es raro encontrarse con alguna estos días.

Aunque todavía no hay una explicación a este fenómeno, el agua del mar sigue caliente como otros años pero este tipo de invertebrados llamado Cnidarios ha descendido considerablemente en las costas de Gandia.

Cierto es que la Cofradía de Pescadores del Grau de Gandia ha suscrito, como viene siendo habitual, un convenio con el Ayuntamiento de Gandia para que las embarcaciones retiren las medusas durante el verano. Un convenio que el propio concejal de Territorio, Xavier Ródenas, presentó y que conlleva una inversión de 3.000 euros. Además se cuenta con el asesoramiento de expertos del Campus de la Universitat Politècnica de València para que las medusas no inunden las costas de Gandia.

Pincha aquí para escuchar al coordinador de la playa Nord