La Volta a l´Escollera y la Travessia al Port mañana en el Puerto de Gandia


Como es costumbre en Gandía, mañana 15 de agosto se celebrará la `Volta a l´Escollera´ y `la Travessia al Port´, en las aguas del Puerto de Gandía. La volta empezará a las 9.30h y la Travesía a las 11.30h.




 

La Volta a l´Escollera y la Travessia al Port mañana en el Puerto de Gandia

En estos momentos hay un total de 440 inscritos. De estos, aproximadamente 250 harán la vuelta y unos 350 la travesía, pero hay que contar que muchos de ellos realizarán a las dos pruebas, de los que 148 son nadadores locales inscritos de nuestra ciudad.

Las inscripciones han sido realizadas a través de la web de la empresa Crono4Sport, pero el día de la prueba, aquel que quiera podrá inscribirse en los lugares habilitados de recogida de dorsales, siendo una misma inscripción la que te da la opción de competir en las dos pruebas. Hay una excepción con los menores de 15 años, que tan sólo pueden nadar la prueba corta dentro del Puerto.

La Vuelta a la escollera tendrá su salida a las 09.30h desde 1ª línea al principio de la Playa de Gandia. La prueba consiste en nadar 2.600 metros desde la playa alrededor de la escollera y llegada a la tradicional lonja de pescadores.

Este año es la XV edición de la prueba y, además, se conmemora el VII Memorial José Mª Ángel `Pitet´. Hay que indicar que la prueba de la Vuelta a la escollera está convirtiéndose en una prueba de las clásicas en el calendario veraniego de las travesías, en la que se dan trofeos a los 5 primeros clasificados de cada categoría, así como a los ganadores absolutos el premio que lleva el nombre de `Pitet´.

Cuanto a la Travesía al Puerto de Gandia, este año se cumple la LXIV, fechando la primera Travesía el 25 de julio de 1931, hace 86 años. En muy pocas ciudades del estado español cuentan con una travesía tan antigua.

La prueba tendrá su salida a las 11.30h desde dentro del agua, ya que así se evitan aglomeraciones y posibles lesiones al lanzarse. La prueba consiste en nadar aproximadamente 850 metros, con la novedad de este año de hacerse en 5 tandas distanciadas en 5 minutos cada una de ellas.

También se cumple este año, y en la misma prueba, el XXIX Memorial Damià Catalá, uno de los impulsores del deporte gandiense y  de la travesía en sus inicios. A los ganadores absolutos y a los tres primeros clasificados de cada categoría de la Travesía, tanto femenino como masculino, recibirán como todos los años, el premio Damià Catalá.

El cronometraje se hará con `crono´ electrónico en un dispositivo que cada participante llevará colocado en la muñeca, ya que la llegada será dentro del agua en una pancarta y que, después de tocar, pasarán por debajo, como ya va siendo habitual en las pruebas de aguas abiertas.