Oliva recibe una subvención de 6.000 euros para la Mostra Gastronòmica 2017


La subvención es del Patronato Provincial de Turismo de Valencia, y se invertirá en la realización de la X Mostra Gastronòmica Ciutat de Oliva.




 

Oliva recibe una subvención de 6.000 euros para la Mostra Gastronòmica 2017

El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia de 16 de agosto ha hecho pública la concesión de la ayuda concedida por la Diputación de Valencia al ayuntamiento de Oliva para la realización de la Xª Mostra Gastronòmica Ciutat d’Oliva. El consistorio recibe esta subvención después que la concejalía de Turismo presentara el proyecto de esta décima edición del evento, para acogerse al programa del Patronato Provincial de Turismo de ayudas económicas destinadas a municipios y entidades locales menores para la organización y promoción de ferias y certámenes de carácter turístico, difusión de fiestas de interés turístico y la elaboración de proyectos de creación de productos turísticos.
 La iniciativa Mostra Gastronòmica Ciutat d’Oliva persigue tres objetivos: enfatizar el valor milenario de la gastronomía mediterránea en general y olivera en particular; sensibilizar a la población que nuestra cocina es una parte muy importante de nuestra cultura y posicionar nuestra gastronomía como atractivo turístico para los que nos visitan. 

La Xª Mostra Gastronòmica Ciutat d’Oliva ofrecerá un amplio calendario de actividades durante los meses de septiembre y octubre, que tendrán como escenario el Mercado Municipal, el Paseo Lluis Vives y el Edificio Polivalente. 

Por una parte, tendrá lugar Gastro Experience, las jornadas gastronómicas con menús especiales en los restaurantes de la ciudad y el programa de ponencias profesionales de cocina tradicional e innovadora en el Edificio Polivalente. Como novedad este año, se celebrará el Primer Concurso de Cocas Creativas, organizado por la nueva asociación Gastronómico-Cultural Amics de les Coques d’Oliva

Por otra parte, se celebrarán el tradicional Concurso Popular de Pebrera Farcida, el Almuerzo Popular de Figatell o el Macrotast Popular en el Paseo LLuis Vives, con degustaciones de vinos con denominación de origen valencianos, cervezas artesanas valencianas y gastronomía local. Todo amenizado con música en vivo. 

La Mostra Gastronòmica otorga también protagonismo a los más pequeños, con el Taller Junior de Coques de Pasta Bona y el programa ''Les Escoles al Mercat''. Por lo que respecta a este último, coincidiendo con el inicio de curso, se realizan talleres gastronómicos dirigidos a los escolares de los colegios municipales, para potenciar el valor de la cocina autóctona, dar a conocer el producto de proximidad y promocionar una alimentación más saludable entre los más pequeños. El programa de la Mostra comprende también visitas guiadas tematizadas para conocer la gastronomía local. 

En la realización de este evento, organizado por la concejalía de Turismo, colaboran el departamento de Educación del ayuntamiento de la ciudad; las escuelas municipales; la Asociación de Hostelería GASTROLIVA; la nueva asociación Gastronómica-Cultural Amics de les Coques d’Oliva; la Asociación del Mercado Municipal; los profesionales del sector de  hostelería, expositores, proveedores, Centro de Desarrollo Turístico CDT Alquería del Duc, la Universidad Politécnica de Valencia, el Patronato Provincial de Turismo y la Agencia Valenciana de Turismo.