Comienza la 29 campaña de excavaciones en la Cova del Bolomor


En la campaña de este año participarán más de 40 investigadores, entre ellos doctores, licenciados y estudiantes, que estarán trabajando durante el mes que dura el proyecto.




 

Comienza la 29 campaña de excavaciones en la Cova del Bolomor

Las excavaciones se llevan a cabo desde 1989 como parte de las intervenciones anuales del Servei de Recerca Prehistòrica de la Diputació de València, con el permiso de la Conselleria de Cultura de la Generalitat.

La excavación del nivel XIII, uno de los más importantes, está entre los objetivos de la campaña. Este nivel, con más de 200.000 años, se lleva excavando desde hace cuatro. El objetivo de este año será continuar el trabajo de excavación en extensión de la zona ubicada más al norte, donde en la última campaña se recuperó un bifacial en piedra caliza, una de las piezas más significativas de las recuperadas hasta ahora. 

Además, en campañas anteriores, se recuperó un canino de un varón adulto y dos estructuras de combustión datados en 235.000 años, que están entre las más antiguas de Europa. Se continuará con el trabajo de los niveles más recientes de excavación del yacimiento, que el año pasado proporcionó cuatro restos de cráneo humano con una antigüedad de 130.000 años.

Como novedad de este año, se ha programado una jornada de puertas abiertas para los días 1 y 2 de septiembre, organizadas por el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, la asociación cultural Bolomor y el Servei de Recerca Prehistòrica de la Diputació de València, que cuentan con la colaboración del Centre Excursionista de Tavernes, Protecció Civil y la Policía Local.

El viernes día 1, a partir de las 19h, se desarrollarán talleres didácticos en la playa de Tavernes. El sábado día 2, de 10h a 14h, tendrán lugar las visitas al yacimiento e grupos de hasta 50 personas.

La visita es gratuita y habrá que inscribirse previamente en el polideportivo municipal o llamando al 962 822 816