El reto `Mójate por la vida´ superado, con una recaudación de más de 30.000e


Hace unas semanas, os informábamos que el gandiense Rubén Mateo iba a participar en el reto deportivo solidario `Mójate por la vida´, en apoyo a la investigación del cáncer infantil y a la fundación CRIS. Pues este desafío finalizó el pasado sábado 26, en el núcleo pesquero de Cabo de Gata.




 

El reto `Mójate por la vida´ superado, con una recaudación de más de 30.000e

Un grupo de 10 nadadores amateur superaron el reto deportivo solidario de nadar la franja costera del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, en apoyo a la investigación contra el cáncer infantil, llevada por la Unidad de Terapias Avanzadas de la Fundación Cris, en el Hospital La Paz (Madrid). Uno de los participantes era el gandiense Rubén Mateo, quien nos ha contado cómo ha sido su experiencia.

El reto comenzó el martes 22 de agosto, en la Playa del Corral en Carboneras, y finalizó el pasado sábado 26, en el núcleo pesquero de Cabo de Gata. Esta hazaña es la primera vez que se realiza en este espacio y en este formato - en 5 etapas consecutivas- , para lo que han contado con la colaboración de Pescartes (Asociación de Pescadores Artesanales de Cabo de Gata - Níjar) y la participación del Club de Piragüismo Los Troncos, que los han guiado y acompañado en esta travesía.

Tanto participantes como organizadores están muy orgullosos del resultado, puesto que con esta iniciativa se ha conseguido recaudar el 54% de lo previsto. Más de 200 personas han donado dinero, llegándose a recaudar más de 30.000 euros. Aun así, el plazo para donar todavía no ha finalizado, nos confirma Rubén Mateo, ya que aún se puede comprar merchandaising y participar en el crowfunding que, os recordamos, se puede hacer desde la plataforma habilitada por la Fundación CRIS.

Aunque la última etapa fue más larga y dura que las anteriores, todos avanzaron motivados por las muestras de apoyo recibidas durante estos días, pero también por una frase que dijo Angel Garijo, nadador por Albacete y líder del segundo grupo: `Si esto os parece duro, imaginaros todos los días para esos pequeños... ´.

La etapa se ha dividido en tres bloques: El primero antes de llegar a la Punta Negra, donde las olas, a pesar de no ser muy altas, han dificultado el avance; el segundo hasta el Cabo de Gata, donde han disfrutado de la Vela Blanca, la Cueva del Tesoro y el Arrecife de las Sirenas, y han podido avanzar mejor, aunque también con cierta dificultad; y el último, al sobrepasar el Cabo de Gata y encontrarse el agua tranquila, pero con la corriente en contra. Estas situaciones han provocado que la previsión de la etapa no se cumpliera y que los nadadores tardaran 7 horas en completarla en el caso del primer grupo y 6 en el segundo.

El fin de la etapa tuvo lugar en el Cabo de Gata, donde un gran grupo de personas estaba esperando a los participantes. El momento de la llegada, declaran, fue especial, porque cuando los nadadores iban a avanzar hacia la playa, se coordinaron en línea hasta la orilla, y al llegar, se fundieron en un abrazo con los organizadores y familiares. El reto, por tanto, lo califican de todo un éxito, y se espera que en un futuro se pueda repetir.

Rubén Mateo ha coincidido en que ha sido toda una experiencia gratificante, digna de participar, y que se espera que más adelante sigan surgiendo retos en apoyo a la Fundación CRIS, y que más deportistas se unan, ya que cree muy importante combinar solidaridad y deporte.



Al final de la etapa y el reto, Luis Rodríguez y Macarena Hernández, patrones de las embarcaciones de Pescartes, han coincidido que aunque ha sido una etapa dura, el paraje ha colaborado para que los nadadores consiguieran su fin solidario. Tanto Rodríguez como Hernández están orgullosos del equipo, con el que han colaborado activamente, y están contentos con el reto, por ser un ejemplo de que en los espacios protegidos se pueden realizar actividades deportivas respetando sus límites.Por su parte, los palistas del Club de Piragüismo de Los Troncos han comentado que se sienten orgullosos de haber podido colaborar de este modo con el reto deportivo y les ha encantado compartir estas jornadas con los nadadores y Pescartes, afirmando que han logrado ser un gran equipo.

Además, al finalizar, los nadadores han recibido un mensaje de Patricia Senarega, responsable de Proyectos de la Fundación Cris y que estuvo con ellos en la primera etapa del reto. Senarega agradecía el apoyo que ha prestado la organización de `Mójate por la vida´ desde que conocieron el proyecto de la Unidad Cris, que hayan nadado por la vida y que sean un ejemplo de un equipo imparable hacia su objetivo.

Los organizadores se sienten orgullosos de la sección de aguas abiertas de su club, el CD Turaniana, los cuales los apoyaron en todo. También se sienten agradecidos por el apoyo y las muestras de solidaridad recibidas de empresas, instituciones y personas que han hecho que este sueño se haga realidad.