Cincuenta años desde que Gandia y Tavernes se unieran musicalmente


La Unió artístico Musical Sant Francesc de Borja de Gandia y la Societat Instructivo Musical de Tavernes de la Valldigna fueron ayer homenajeadas en el 50 aniversario de la creación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Gandia y Tavernes fueron de las 22 pioneras en crear esta entidad.




 

Cincuenta años desde que Gandia y Tavernes se unieran musicalmente

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana realizó ayer domingo un homenaje en Llíria a las bandas de música que, en 1967, pusieron el primer grano de arena para la creación de esta entidad que aglutina a todas las Sociedades Musicales de la CV. Fue un 10 de septiembre de 1967 tal y como recoge la fotografía que ilustra esta noticia, en Llíria, cuando 22 bandas de música se unieron para crear un órgano representativo y que aglutinara los esfuerzos de tantos y tantos miles de músicos repartidos a lo largo y ancho de la geografía valenciana.

En ese acto hace ahora 50 años y que fue promovido por el Ministerio de Turismo se contó con 22 bandas de música promotoras de lo que hoy es la Federación. De aquellas 22 iniciales hoy la integran 547 sociedades musicales y suponen el 50% de las de toda España, con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios.

Entre esas 22 bandas de música estuvieron aquel 1967 las agrupaciones musicales de la Unió Artístico Musical Sant Francesc de Borja (Gandia) y la Sociedad Instructivo Musical de Tavernes de la Valldigna. Las dos agrupaciones recibieron el homenaje y, en palabras del presidente de la Federación, Pedro Rodríguez, fue una gran iniciativa que soñaron para unir a todas las bandas de la región valenciana con el objetivo del cuidado y el fomento de la música, su práctica y su disfrute.

El acto concluyó con la actuación de un quinteto de viento formado por músicos de las Sociedades Musicales de La Unió Musical de Llíria y de la Banda Primitiva de Llíria.