Cruz Roja realiza 38 rescates y 2.200 atenciones en pleno verano en Gandia


Tal y como publicó Cope-Onda Naranja, este verano ha habido muchas menos medusas a pesar incluso de la elevada temperatura del agua. Afortunadamente no ha habido ningún ahogado por inmersión en la playa de Gandia que vigila Cruz Roja.




 

Cruz Roja realiza 38 rescates y 2.200 atenciones en pleno verano en Gandia

La oficina local de la Cruz Roja Española en Gandia ha hecho balance de cómo ha ido la temporada de salvamento y socorrismo durante los meses de julio y agosto de 2017 en las playas de Gandia (Norte, Auir, Venècia y Rafalcaid).


En total se han producido 38 rescates de personas que se encontraban en serio peligro para sus vidas gracias a la rápida actuación de los socorristas de la playa, lo que ha motivado que el grueso de la campaña estival se haya cerrado sin ningún ahogado por inmersión en la playa de Gandia.


Los efectivos de la entidad humanitaria han realizado un total de 2.255 intervenciones siendo una cifra muy similar a la del verano pasado. No obstante, destacan desde Cruz Roja Gandia, el mes de julio ha sido un poco diferente debido a los contrastes dado que, por ejemplo, la temperatura del agua en agosto ha sido de 27 grados pero en julio ha sido 2’5 grados por encima de la registrada el año pasado con una media de 28’5 grados. Esto debería haber propiciado que los animales marinos que proliferan en la orilla del mar con aguas a templadas, como puedan ser las medusas y el pez araña, aumentaran cosa que no ha ocurrido sino más bien todo lo contrario tal y como ya informó Cope-Onda Naranja.



Se han atendido por picadura de medusa a 149 personas, 254 menos que en 2016, y en cuanto a picaduras de pez araña un total de 160, 43 menos que la temporada pasada. Aun así en el resto de actuaciones por heridas y contusiones sí que han aumentado hasta 309, es decir en 89 más que en 2016.


El servicio de baño adaptado, destinado a personas con movilidad reducida, ha aumentado este verano en la playa de Gandia y eso que solo se puede utilizar cuando hay bandera verde. Este verano han disfrutado del mar 993 usuarios, aumentando en 149 personas con respecto al año anterior. Cabe recordar que hay tres puntos habilitados gracias al convenio entre Caixa Popular, Cruz Roja Gandia y el Ajuntament de Gandia que hace realidad que personas con una movilidad reducida puedan disfrutar como el resto de un baño en el mar en pleno verano.