La plaza más cara de toda Gandia: 10 millones de euros se traga el Tirant


Las casetas de la plaza del Tirant cuestan ya, en estos dos años de legislatura, dos millones de euros. Así lo ha denunciado hoy el Partido Popular tras acumular la obra un coste de 1,2 millones por su construcción, más dos contratos a dedo de 240 y 117.000 euros, y el contrato menor a dedo para el arquitecto de 18.000 euros.




 

La plaza más cara de toda Gandia: 10 millones de euros se traga el Tirant

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Gandia ha denunciado hoy, el sorpresivo y reiterado sobrecoste de las obras proyectadas en las oficinas de la Plaza Tirant. Una plaza inacabada, que inauguró el alcalde socialista José Manuel Orengo en la Fira de 2010 y poco después se cerró a cal y canto deteriorándose. El promotor de la magna obra del prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg fue Fernando Mut, concejal de Urbanismo por Plataforma de Gandia y que invirtió 6,6 millones de euros que pasaron a ser 8 millones en lo que denominaría ''el balcón al Serpis''. La obra pues, se ha tragado ya los 10 millones de euros, siendo así la plaza más cara de toda Gandia.



Ahora el PP ha recordado que las casetas proyectadas sobre la misma plaza, ya costaron en su día más de 1, 2 millones de euros ''que despilfarró el PSOE y pagó el Partido Popular. Más tarde, el PSOE acumuló dos nuevos contratos a dedo, por importe de 240.000 euros y 117.325 euros, para adecentar las mismas y que puedan ser utilizables. Además, los socialistas fueron capaces de gastarse otros 18.000 euros en un arquitecto contratado a dedo, para definir los usos, que ya había planteado el Partido Popular. Un total, que asciende a casi 2 millones de euros''.



Para Soler es impensable imaginar la reacción de los ciudadanos si éstos supieran que ''cuatro casitas de metal y vidrio han costado casi 2 millones de euros. Es inadmisible que se siga gastando a manos llenas en proyectos sinsentido''.



Soler ha recordado, que ya en la presente legislatura, en noviembre de 2015, se adjudicó a dedo y sin publicidad, un contrato de obras para adecuar las casetas de 240.000 euros (con fondos de la Diputación). Anteriormente ya se había adjudicado a dedo otro contrato de 18.000 euros para el arquitecto, lo que hace un total de 258.000 euros dilapidados hasta el momento para que todo siga igual.



Pues bien, según denuncia el Partido Popular, ahora se han retomado las obras con un nuevo contrato por importe de 117.325 euros, con el mismo objeto, el de ''adecuación de los locales de la Plaza Tirant''. Los populares ya no entran siquiera a valorar que estemos ante un claro fraccionamiento de contratos, para no judicializar y enturbiar la vida política, y exigen su pronta finalización.



Por último, los populares exigen explicaciones públicas sobre qué sucede con las oficinas municipales de la Plaza Tirant, y también su inmediata finalización y apertura al público.

Pincha aquí para escuchar a Víctor Soler