El ayuntamiento activa el programa OlivaFutur con proyectos para elegir


El equipo de gobierno de Oliva que preside el alcalde David González, ha encargado a los arquitectos municipales la confección de memorias técnicas valoradas sobre diferentes necesidades de la Ciudad de Los Centelles y proyectos de futuro. Las primeras memorias serán objeto de un proceso de participación pública a lo largo de octubre y en acabando se planificará la ejecución de los proyectos.




 

El ayuntamiento activa el programa OlivaFutur con proyectos para elegir

El programa OlivaFutur, como su propio nombre indica, tiene por objetivo plantear inversiones y proyectos para el futuro de la ciudad, e ir generando así un tipo de fondo de armario de proyectos para el futuro, tanto a corto como medio plazo. Pero esto requiere una tarea previa: pensar la ciudad, y pensarla de forma global, ha señalado el alcalde González.


De esta forma, los proyectos y las inversiones que se plantean, a pesar de ser proyectos e inversiones puntuales, formarán parte de un conjunto armónico, que mejorará en la medida que cada actuación venga a enriquecer una parte de este.


Desde el equipo de gobierno se tiene claro que esta tarea de pensar la ciudad, para que sea realmente provechosa, tiene que ser colectiva. Toda la ciudadanía tiene que tener la oportunidad de decir qué Oliva querría, qué ciudad prefiere para el futuro. Por eso se quiere dotar a todo el proceso de transparencia y participación ciudadana en la reflexión colectiva; la propuesta de proyectos; el destino de las inversiones financiadas con dinero público; y la concreción de las distintas actuaciones urbanísticas que se plantean.


Para empezar, los arquitectos de Oliva, junto con el equipo de gobierno y  los servicios técnicos municipales, han trabajado en 12 memorias técnicas valoradas, de forma que facilitan la participación ciudadana y se materialicen como proyectos de ciudad. Estas memorias son las siguientes:


1. Casco Antiguo. Identificación y presupuesto creación plazas de aparcamiento al Centro Histórico.
2. Reforma de paseo de la Mitja Galta.
3. Remodelación conexiones peatonales-bici zonas Mitja Galta/Kiko/Vall de Les Fonts (con conexión Mitja Galta-Club Nàutic).
4. Continuidad adecuación entorno urbano del Caragol (C/Ponent, C/St. Pancraci, C/Barranc...).
5. Remodelación C/ Sant Vicent.
6. Mejoras Zona Deportiva Sant Vicent (interior, acceso desde el exterior...).
7. Reforma tramo de paseo del Parc de l’Estació (desde Sant Carles hasta Puríssima).
8. Finalización prolongación paseo Joan Fuster.
9. Parque público montaña de Santa Anna. Actuación paisajística en la montaña como pulmón verde de la ciudad y mirador turístico.
10. Quiosco y adecuación Hort de la Bosca.
11. Remodelación C/ Verge del Mar y edificio municipal playa (antigua escuela).
12. Reforma integral del edificio del Ayuntamiento, sede de la Casa Consistorial.



La mayoría de estas memorias ya están acabadas y, por lo tanto, terminadas para ser expuestas a la ciudadanía y generar el proceso de participación pública. Este proceso tendrá lugar a lo largo del mes de octubre.


A continuación, las memorias se transformarán en proyectos para ser ejecutados en función de la prioridad y de las diferentes líneas de financiación al alcance del Ayuntamiento.


OlivaFutur no se para aquí, puesto que paralelamente a todo este proceso de participación, los arquitectos de Oliva recibirán la encomienda para redactar 12 memorias más.