Oliva presenta su programación cultural de otoño con teatro y tradiciones


El concejal de Cultura, Enric Escrivà, ha destacado de la oferta   calidad, con contenidos diversos y accesibles para todos los públicos, como por ejemplo el Ciclo Rebombori, la celebración del 9 de Octubre y el teatro de Fallas.




 

Oliva presenta su programación cultural de otoño con teatro y tradiciones

El concejal de Cultura, Música y Bibliotecas del Ayuntamiento de Oliva, Enric Escrivà, ha presentado la programación cultural para los meses de octubre y noviembre. Teatro, tradiciones, animación lectora, música y exposiciones configuran una parrilla con una veintena larga de actividades organizadas con el propósito de definir un programa amplio para todas las edades y gustos.


En el capítulo de artes escénicas, y en paralelo a la continuación de la Escuela Municipal de Teatro, los Servicios Culturales consolidan su apuesta por el teatro valenciano y en valenciano: habrá hasta seis propuestas de teatro profesional que se complementarán con un total de cinco representaciones amateurs. Del 6 al 27 de octubre, llega al Olímpia la tercera edición del Ciclo de Teatro infantil Rebombori con una atractiva oferta para los más pequeños a partir de 3 años. En el apartado local, y desde el 21 de octubre, la Federación de Fallas de Oliva presenta la décimo octava edición del Concurso de Teatro en valenciano Salvador Soler y Soler, donde cuatro compañías optarán por hacerse un hueco en el quinto Certamen aMat de Teatro amateur. La compañía SaludARTE continuará la oferta escénica con ''La teta lisa'', espectáculo programado por la concejalía de Salud Pública con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Finalmente, el 10 de noviembre, la Falla Conservatori acerca hasta Oliva el último montaje de Farfullit Teatre, titulado Dekia. Una entrevista de treball.



Para el 9 de Octubre, siguiendo con la iniciativa comenzada hace dos años, se pondrá énfasis en las tradiciones más nuestras. Oliva festejará el Día de los Valencianos con un programa lúdico que combina danzas, pasacalles, conciertos y lecturas poéticas. Se ha organizado la quinta Festa Estellés con la actuación de Arrop i Tallaetes, un mercado tradicional con productos de la tierra y el acto central dedicado a Jaume I.



Como una de las principales novedades, el concejal Enric Escrivà ha anunciado la programación de una jornada lúdica al barrio de Sant Francesc para favorecer la participación de su vecindario en la vida cultural del municipio. El sábado, 28 de octubre, se podrá disfrutar de una ruta teatralizada por los lugares más reconocidos de la zona, de una visita didáctica al rajolar y de talleres prácticos para toda la familia.



En el capítulo de Bibliotecas, se prevé la presentación del número 8 de la Revista de la Safor, editada por el CEIC Alfons el Vell. También el espectáculo ''Bestial'' con la compañía Troba-Dós, la fiesta final del Reto Lector Verano 2017 y la Noche de miedo en la Biblioteca con la Escuela Municipal de Teatro. En noviembre, se repetirán actividades consolidadas como son la Hora del Cuento, el Club de lectura Tamarit y los cuentacuentos en inglés, que en este curso impartirá la Academia Hellen Doron de Oliva. Paralelamente, el Servicio de Bibliotecas retoma sus jornadas de formación de usuarios dirigidas al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria de los centros docentes.



Completan la programación las exposiciones temporales en los museos Casa de Maians y Etnológico, destacando en noviembre la muestra fotográfica de Àlex Oltra ''Aziza. El paper de la dona al Poble Sahraui'' de la Asociación Comarcal de Ayuda al Pueblo Saharaui (ACAPS la Safor); las proyecciones de ópera y ballet al Teatro Olímpia, y las actividades organizadas por diferentes asociaciones locales, entre otros, la Artístico-Musical y la Coral Santa Cecilia.



Por último, Enbric Escrivà, concejal de Cultura ha puesto de relieve el esfuerzo de los Servicios Culturales, de Bibliotecas y la Red de Museos para ofrecer una programación cultural de calidad, diversa y accesible, y ha agradecido a los colectivos participantes ''sus ganas de aportar, colaborar y ayudarnos a poner en valor la cultura del municipio''.

Foto: Vicente A. Jiménez