Obituario: fallece en Benipeixcar Pilar Malonda Estarelles


Obituario a una conocida vecina de Benipeixcar, hermana de Joaquín y de Ignacio Malonda.




 

Obituario: fallece en Benipeixcar Pilar Malonda Estarelles

Pilar era una de esas mujeres fuertes, forjada en el respeto y la dedicación, en el sacrificio y en la recompensa del amor. Quienes tuvimos la suerte de conocerla podemos decir que era una mujer de las de antaño, de las que se levantan de madrugada y no paran en todo el día. De las que a primera hora de la mañana ya tenía todo listo, limpio y adecentado, por lo que salía a la calle para comprar o hacer gestiones. Hoy nuestras generaciones desconocen cómo era y fue de dura la vida de estas mujeres luchadoras incansables.


Por eso, de buena mañana podías ver a Pilar por las calles de Benipeixcar, siempre sonriente y bien plantada, yendo a la compra o haciendo como decimos por estos lares ''un barret''. Siempre dispuesta a la ayuda y de fuertes convicciones no era extraño verla a cualquier hora del día siempre ajetreada y preocupada por los suyos. Daba igual la hora que fuera que siempre podía sorprenderte Pilar con esa vitalidad que durante muchísimos años la hizo una mujer fuerte. Fuerte y preocupada. Fuerte y agradecida. Pasar por el ''carrer de la Central'' rebautizado en su día como Assagador podías encontrarla con el cubo en la mano y la persiana levantada como si por ella no hubiera pasado el tiempo ni los años.


Últimamente ya se ayudaba de un carrito de compra y pasito a pasito seguía saludando a cualquier ''hijo de Benipeixcar'' y rememorando historias y avatares de las que salió indemne o las horas y horas que dedicó sin descanso a su siempre querida familia.


Hoy los Malonda de Benipeixcar despiden a Pilar, a una hermana que hizo de madre y que se responsabilizó de ellos al tiempo que hacía de amiga y de compañera. Hoy, Pilar Malonda, la “germana del cristalero” nos dice adiós con su fortaleza de siempre y la amabilidad con la que sonreía cuando te cruzabas con ella. Pocas personas de su edad quedan ya tan llenas de vitalidad a cualquier hora del día y con tanta implicación y abnegación.


El entierro de María Pilar Malonda Estarelles tendrá lugar hoy jueves, a las 16.30 horas en la iglesia parroquial de Sant Cristóbal Mártir, en Benipeixcar. Descanse en Paz.