Las Fallas de Gandia camino de ser de Interés Turístico Nacional


La Federación de Fallas y el Ayuntamiento de Gandia reactivan el expediente para situar a la fiesta en el escaparate turístico nacional tras varios tímidos intentos en los últimos años.




 

Las Fallas de Gandia camino de ser de Interés Turístico Nacional

Las Fallas de Gandia como fiesta de interés turístico lo es desde 1984, un año antes de la celebración del primer Centenario de las Fallas (1885-1985). Y la calificación es de Interés Turístico Autonómico. La importancia y el arraigo de la fiesta fallera en la capital de la Safor la han situado en uno de los atractivos turísticos más importantes de cuantos se realizan al año y se equipara a otras potencias falleras como puedan ser Alzira, Dénia, Burriana, Torrent, o Sagunt entre otras. Bien es cierto que Alzira se adelantó y con mayor número de monumentos falleros y calidad se alzó con este reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional en marzo de 2005.


Gandia lo ha intentado en varias ocasiones. Bajo la presidencia de Tomàs Femenía se iniciaron escuetos contactos para ver por dónde se podía acceder a este reconocimiento y qué cualidades requería el expediente para elevarlo al Ministerio. Años más tarde y bajo la presidencia de Jesús Garcia, se volvió a retomar el tema habida cuenta la excelente posición que tenían las Fallas de Gandia sobre todo con la mirada puesta en el Museu Faller. Así las cosas, el desaparecido ex presidente Josep Lloret Escrivà que en el mandato de García era Vicepresidente de Cultura junto con Carmen Soucase y otros miembros de la ejecutiva, también pusieron empeño en poder alcanzar este reconocimiento y se iniciaron tímidos contactos para conseguirlo.


La promoción pública de las Fallas de Gandia a nivel nacional y el hecho de tener que realizar actividades de ámbito estatal así como inversiones ralentizó el tema al coincidir con una época no muy boyante económicamente hablando para las Fallas de Gandia.


Ahora, el presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea, ha vuelto a retomar el tema para ver si finalmente se puede conseguir el tan ansiado reconocimiento a nivel nacional lo que añadiría un plus a la fiesta y, sobre todo, a la ciudad de Gandia desde la vertiente festiva y cultural. El propio Gadea ha confirmado a la asamblea de la Federación de Fallas que se ha retomado el tema de la mano del Ayuntamiento de Gandia para ver si ahora se le puede dar un impulso definitivo y poder promocionar tanto la fiesta como el Museu Faller en las diferentes ferias y además poder conseguir los requisitos que se necesitan para que la comisión evaluadora pueda valorar la candidatura de Gandia una vez concluya el correspondiente expediente.