Diputación y Sanidad invierten en la mejora de centros de Salud de la Safor


Las actuaciones tendrán lugar, entre otros municipios, en Gandia, Villalonga, Xeraco, Oliva, Tavernes de la Valldigna, Xeresa, la Font d’en Carrós, Palmera y Aielo de Rugat, éste último, en la Vall d'Albaida pero perteneciente al Àrea de Salud.




 

Diputación y Sanidad invierten en la mejora de centros de Salud de la Safor

La Diputación de València y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública invertirán 380.000 euros en actuaciones de mejora de los centros de salud del departamento de Gandia. En total, 16 actuaciones que mejorarán las instalaciones sanitarias de Gandia, Oliva, la Font d’en Carròs, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Villalonga, Palmera y Aielo de Rugat, entre otros municipios.

En palabras del presidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez, este programa conjunto entre la Diputación y Sanitat, con una inversión global de 4,7 millones de euros en la provincia, ''es la respuesta a las necesidades de inversión de los centros de Atención Primaria, con el objetivo de dignificar estas instalaciones y humanizar la asistencia sanitaria, algo que hasta la fecha no había sido una prioridad para los gestores de las administraciones públicas''.

El presidente de la Diputación presentó en sociedad este Plan de Mejora de Centros de Salud junto a la consellera de Sanitat, Carmen Montón, con la que coincidió en la idea de dignificar la atención sanitaria en los municipios valencianos, destacando el proceso de trabajo de un plan en el que se consultó a los responsables de los departamentos cuáles eran sus necesidades.

Ante esos responsables de Atención Primaria del departamento de Gandía han comparecido este viernes el diputado de Comarcalización, Voro Femenía, y el gerente del departamento de Gandia, Joaquín Miñana, acompañados por la alcaldesa de la capital de la Safor, Diana Morant, que ha destacado ''las mejoras estructurales en centros sanitarios que utilizan los ciudadanos a diario y que en muchos casos estaban obsoletos y no habían supuesto una prioridad para los anteriores gestores''.

Por su parte, Voro Femenía, en representación de la institución provincial, que ha aportado 200.000 euros para equipamiento sanitario, mobiliario, pintura y señalética en los centros de salud de este departamento, ha destacado ''la apuesta por la habitabilidad de estas instalaciones, cuyo mantenimiento y mejora son responsabilidad de las administraciones públicas''.

Para el diputado provincial, este plan de mejora de centros de salud ''es una nueva demostración de la colaboración entre instituciones, en este caso Diputación de València y Conselleria de Sanitat, que marca la hoja de ruta de esta legislatura y este nuevo tiempo político en la Comunitat''. Recordando las palabras de la diputada de Salud y Bienestar, Mercedes Berenguer, y del presidente, Jorge Rodríguez, el representante de la Diputación ha recordado que “este plan conjunto es solo el primer paso en este cambio de rumbo en la Atención Primaria, en busca de la dignificación de las instalaciones y la humanización en el trato a los pacientes”.

De los 4.770.000 euros destinados a los centros de salud de la provincia de Valencia, la Diputación aporta 3, 5 millones de euros, que sumados al 1,2 millones de euros de la Conselleria permitirán acometer 200 actuaciones en municipios de todas las comarcas, como las que se llevarán a cabo en  la Safor y alguno de comarcas vecinas pertenecientes al departamento de Gandía.

Entre las actuaciones en los centros de salud del departamento destacan la instalación de un equipo de climatización en el centro de salud de Villalonga, equipamiento médico para el consultorio de Aielo de Rugat, una nueva consulta de enfermería en el consultorio de la Font d’en Carrós, un nuevo sillón dental en el centro Corea en Gandía, aire acondicionado para el de Palmera y mobiliario, esterilizadores, frigoríficos para vacunas y cortinas para distintos centros, así como reformas generalizadas de consultas y espacios en varias instalaciones.

Una de las principales medidas será la adquisición de cuatro electrocardiógrafos con conexión online para los centros de Xeraco, Sant Francesc de Oliva, Raval de Gandia y Villalonga. En cuanto a los esterilizadores, se habilitarán otros cuatro para dar cobertura a la zona de Tavernes, Benifairó y Simat de la Valldigna, la zona del Grau de Gandia, Xeraco y Xeresa, Oliva y Beniopa, en Gandía.

Otra de las acciones es el acondicionamiento del consultorio de Alfauir para facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, así como el pintado de edificios en los centros de Ador, Llocnou, Piles, l'Alqueria y Barx, y la instalación de un sistema de protección para la lluvia en los centros de Benirredrà y Castelló de Rugat.

Otros instrumentos que se han adquirido son oftalmoscopios, podoscopios, básculas, pulsiómetros o tensiómetros, así como camillas, vitrinas frigoríficas para vacunas, y mobiliario de oficina en centros como los de Benicolet, Otos, Almiserà, Bellreguard, Beniarjó, Almoines, Piles, Palmera y l'Alqueria de la Comtessa.