Xeraco, Xeresa y la Valldigna presentan la Red de Rutas Macizo del Mondúver


Se trata de un acuerdo para lanzar el turismo activo alrededor del Mondúver. Para ello, la Valldigna, Xeraco y Xeresa crean una red de rutas y la marca Macizo del Mondúver para promocionar el turismo activo.




 

Xeraco, Xeresa y la Valldigna presentan la Red de Rutas Macizo del Mondúver

Los municipios de Xeraco, Xeresa, Barx, Tavernes de la Valldigna, Simat, y Benifairó, han dado los primeros pasos para la creación de una Red de Rutas  Natural con la marca «Macizo del Mondúver» para la promoción del turismo activo.  Este fin de semana ha tenido lugar en el albergue de Xeresa la primera reunión formal de alcaldías y concejalías para dar el visto bueno a la idea y acordar las acciones a desarrollar a continuación.


Un primer acuerdo ha sido lo de crear una ruta de senderismo que abarque todos los términos municipales y sea la «ruta madre» a partir de la cual llegan otras rutas y senderos locales de cada uno de los municipios. Esta ruta se basaría en el actual trayecto del MUT pero «suavizado», es decir, con cambios que facilitan un senderismo más familiar. Esta ruta daría acceso en áreas interés paisajístico y cultural como el Monasterio de Santa Maria de Simat, el Castillo de l’Alfandec de Benifairó, la cueva del Bolomor, la Ruta del pedrapiquers de Xeresa o el Molí, el área de esparcimiento de la Font de l’Ull de Xeraco etc...


El objetivo final es crear una red de rutas interconectadas alrededor del Mondúver que permita toda clase de senderismo. Desde las pruebas de esfuerzo más duras como lo es el MUT hasta un paseo familiar.


Además la red de rutas favorecerá a crear una idea de proximidad para fomentar que el turista de la playa visite un recurso cultural; que el corredor de montaña se aloje en un pueblo, coma en otro etc... de tañ forma que los recursos turísticos de los municipios se sumen.



En la reunión hubo un acuerdo unánime respecto a la referencia del Mondúver que hoy en día tiene la potencia suficiente para fomentar un turismo rural, cultural y de actividades deportivas propias. Por otra la idea encaja perfectamente dentro del proyecto de dinamización turística de la comarca que acaba de iniciar la Mancomunidad de la Safor y será una elemento más para favorecer el turismo a la comarca.


Así, a la reunión se propuso el uso del logo en la cartelería y postes de las rutas de todas los municipios para dar una imagen unificada de la red.


El logo aparecerá en el merchandising de la próxima edición del Mondúver Ultra Trail que organizan Tavernes, Xeraco y Xeresa y que se celebrará el próximo 28 de octubre, una prueba que este año acogerá Xeraco.