Costas aumenta la protección de las dunas de Oliva del Molinell a Deveses


Las actuaciones de la Demarcación de Costas pretenden garantizar la integridad del valioso sistema dunar olivense que va desde la desembocadura del río Molinell hasta la playa de les Deveses. Se contempla un mes para ejecutar estas obras.




 

Costas aumenta la protección de las dunas de Oliva del Molinell a Deveses

Las actuaciones que se acometerán, según ha dado a conocer hoy el Ayuntamiento de Oliva serán la instalación de una valla que complete la existente del sistema dunar. Actualmente existe una valla en la parte interior pero hay zonas donde ésta bien no existe bien está rota. Estos puntos débiles los utilizan los peatones para atravesar las dunas por múltiples lugares y ello ha provocado daños en la duna, impidiendo el crecimiento de vegetación. Así pues se procederá a la instalación de unos 90 metros de valla que permita proteger el sistema dunar por su límite interior e impida el acceso no controlado de vehículos y personas a estos ecosistemas débiles.

También se señala desde el consistorio olivense que se acordonará el sistema dunar para evitar el acceso incontrolado de peatones a lo largo de 1,2 kilómetros entre la zona la desembocadura del río Molinell y la urbanización Oliva Nova. Con este acordonamiento dunar se pretende evitar que los usuarios de la playa atraviesen el sistema dunar de forma incontrolada. Por otro lado también se evita que los vehículos de mantenimiento de la playa transiten por los lugares próximos a las dunas e impidan el crecimiento de dunas embrionarias que completan el sistema dunar.

Con estas actuaciones se pretende garantizar la integridad del valioso sistema dunar existente en la zona. El plazo de ejecución establecido para la ejecución de las presentes obras es de un mes.