El PP de Xeraco denuncia el malestar de los agricultores por su abandono


El portavoz popular xeraquero, Avelino Mascarell, ha dado a conocer el malestar existente entre los agricultores de Xeraco al ver cómo en el pasado pleno municipal los miembros del Gobierno local de Compromís, PSOE y Podemos votaron en contra de propuestas para la mejora del sector agrícola en esta localidad.




 

El PP de Xeraco denuncia el malestar de los agricultores por su abandono

Las propuestas fueron llevadas al pleno municipal por el Partido Popular de Xeraco, que tras una reunión con ellos, fue el partido que se ha ofrecido como mediador entre este grupo de agricultores y el Gobierno Municipal.

Los agricultores en su reunión con el PP de Xeraco mostraron su preocupación por el futuro de la agricultura en la localidad y aunque el margen de maniobra desde la corporación local es reducido se incidió en aquellas materias en las que desde el ayuntamiento se puede colaborar y actuar.

Los agricultores creen que el mejor mecanismo para tratar los asuntos relacionados es a través de la convocatoria periódica del Consejo Agrario Local y no a través de los partidos políticos pero se encuentran que las reuniones se producen en periodos de año o año y medio y con los asuntos a tratar ya decididos. Por ello, los agricultores piensan que se trata simplemente de trata de cumplir el expediente con la convocatoria de la reunión y dar apariencia de diálogo. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Xeraco, Avelino Mascarell, ha declarado que ''ojalá no tuviéramos que mediar entre los agricultores y el Gobierno Municipal  y que las relaciones fueran más fluidas pero esa es la única opción que tenían para llevar adelante a llevarlos adelante sus propuestas''.

Otro de los puntos de la moción era la de instar al Concejal de Agricultura y ex  Alcalde de Xeraco, Fransec Serralta, a que tuviera previsto la incorporación de nuevos guardas rurales para la vigilancia de la superficie agrícola de Xeraco, así como instar a la  Guardia Civil a realizar mayores vigilancias durante la temporada de la recogida de los cítricos.

Por último, también se planteaba la necesidad de la limpieza de los caminos y acequias de la localidad, ya que una vez finaliza la subvención del SEPE para la limpieza de estas zonas no se vuelven a limpiar hasta el año siguiente. Por eso, los agricultores planteaban la necesidad de instaurar algún programa local para que la limpieza de los caminos y acequias se produzcas de manera más asidua.

Dada la negativa del Gobierno Municipal a aprobar la moción planteada por los agricultores, el Partido Popular de Xeraco se vio obligado a retirar una segunda moción para instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar a la limpieza del Rio Vaca.

Para Avelino Mascarell se trata de ''la demostración de que las propuestas no tenían tinte ideológico porque las mociones iban dirigidas una al Gobierno de Xeraco y otra a la Confederación Hidrográfica del Júcar que depende del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España'' a lo que añade que ''aquí lo importante no era quién presentaba las mociones sino que salieran adelante ya que con ella se beneficiaría a los vecinos de la localidad''.

Pincha aquí para escuchar a Avelino Mascarell