La Diócesis de València aglutina 44.000 personas en Hermandades o Cofradías


En la asamblea general celebrada en Alboraia, les invita a contar con estatutos y ser reconocidas también como “asociaciones públicas de fieles”.




 

La Diócesis de València  aglutina 44.000 personas en Hermandades o Cofradías

La Junta de Hermandades de Semana Santa de la diócesis de Valencia ha celebrado su Asamblea General Extraordinaria en Alboraya, que es sede de la Junta Diocesana en 2017, en la que se han presentado los últimos datos de participación en cofradías y hermandades.


En la actualidad, en la diócesis de Valencia se registran un total de 44.827 cofrades penitenciales que se distribuyen entre las 254 cofradías inscritas en la Junta Diocesana, según datos que presentó el delegado episcopal de Religiosidad Popular, Antonio Díaz Tortajada, durante la Asamblea. No obstante, ''en realidad existen muchos más cofrades dado que las Hermandades o Cofradías no tienen estatutos canónicos como `asociaciones públicas de fieles'', añadió.


Por ello, Antonio Díaz Tortajada manifestó el sentir de la Delegación para que todas las Hermandades o Cofradías  redacten y aprueben sus estatutos y sean reconocidas como ''asociaciones pública de fieles'', que ''trabajan en el campo de la religiosidad popular dentro de los parámetros de la parroquia''. Además, alentó a que ''se integren sus miembros dentro del campo de la tarea conjunta pastoral de la diócesis, a la cual todos estamos llamados''.


Actualmente, son 40 las localidades de la diócesis que tienen Junta Local de Semana Santa y forman parte de la Junta Diocesana tras sumarse a ella, durante la Asamblea General Extraordinaria, Carlet, Carcaixent y Fortaleny, ''cuya aceptación se recibió con un gran aplauso'', ha añadido, de hecho ''existen otras poblaciones que han expresado su deseo de unirse a la Junta Diocesana, pero todavía están en trámites''.


Igualmente, en la Asamblea General Extraordinaria se informó sobre las actividades que Gandía está realizando como sede de 2018, y se proclamó a Torrent como sede 2020. En la fiesta de Cristo Rey, el día 26 de noviembre se clausurará Alboraia como sede de 2017, segun informa AVAN.